Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
CRONICA  
 09 de Abril de 2000
 En un viaje rodeado de misterio, asesor de Lagos recorrió ayer la zona zapatista al sureste de México 
La misión "reservada" de Camilo Escalona en Chiapas 

Presidente Ricardo Lagos lo envió a con el objetivo de conocer las metodologías que ha utilizado ese país para resolver el conflicto indígena. 
Juan Andrés Quezada 




En los últimos dos días, Camilo Escalona se ha reunido confidencialmente con parlamentarios, altos personeros de Gobierno y dirigentes de organizaciones civiles de México. 

(Foto: COPESA)

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, envió de manera "reservada" a México, el martes pasado, a su asesor en temas sociales, Camilo Escalona, para que recogiera la forma en que el Gobierno de Ernesto Zedillo encaró el conflicto indígena en Chiapas. 

Hasta ahora la estrategia oficialista ha permitido el diálogo entre el gobierno federal y la guerrilla zapatista, que levantó las banderas de los más desposeídos de la nación azteca. Sin embargo, el Ejecutivo de México no ha logrado solucionar el conflicto. 

"Desgraciadamente no podemos hablar de una solución de México al problema indígena, ya que Zedillo ha impuesto una política de contra insurgencia en el Estado de Chiapas y se ha obstinado por mantener las viejas estructuras indigenistas de carácter tutelar", dijo a La Tercera, el diputado del opositor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto López y Rivas, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), conformada por parlamentarios de todas las colectividades políticas. 

TAREA PRIORITARIA

Tras ser sorpresivamente marginado por Lagos de la Intendencia de la VIII Región, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, llegó a La Moneda el 12 de marzo y su primera misión fue colaborar para restablecer el diálogo con la comunidad mapuche, una de las tareas prioritarias del Gobierno de Lagos. 

Escalona se ha reunido en las últimas 48 horas, confidencialmente, con parlamentarios, altos personeros de Gobierno y dirigentes de organizaciones civiles locales de México. El dirigente ha recopilado investigaciones, textos y documentos que el Gobierno y el Parlamento han desarrollado tras el conflicto surgido al sureste de México. 

A primera hora de ayer, Escalona partió acompañado del embajador de Chile, Luis Maira, con destino a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. 

De ahí se trasladó a San Cristóbal de la Casas, puerta de entrada a las comunidades zapatistas. En un viaje rodeado de misterio, Escalona se reunió en Chiapas con representantes de organismos no gubernamentales, oficiales, e indígenas vinculados al tema. 

La representación zapatistas esta dividida en dos áreas: Frente Zapatista de Liberación Nacional, brazo político dirigido por Javier Elorreaga y las comunidades zapatistas controladas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) controlada por el mítico subcomandante Marcos. 

Maira dijo a La Tercera que la "visita de Escalona es reservada, pero no secreta. La finalidad de su visita es recabar información sobre la experiencia indígena que tiene México, quizás la más rica de América Latina". 

El EZLN inició su rebelión el 1 de enero de 1994, ocupando varias ciudades de Chiapas, en un sorpresivo ataque que estremeció a la nación. 

Aunque los enfrentamientos fueron breves, murieron 200 personas y los rebeldes capturaron la simpatía de muchos mexicanos. 

Para buscar una solución al conflicto se crearon una serie de mesas de diálogo -el mismo nombre que en Chile- que concluyeron en febrero de 1996, cuando el Gobierno y los representantes indígenas firmaron el Acuerdo de San Andrés que abordó materias derechos y cultura indígena, la retirada de las tropas de la zona de conflicto y el fin del hostigamiento de la policía y los grupos paramilitares. Paralelamente se aprobó una Ley Indígena. 

El viernes 7, de manera reservada, Escalona se reunió con los integrantes del Copopa, el senador Carlos Payan y el diputado Gilberto López y Rivas (ambos del PRD), con los cuales tomó conocimiento del trabajo legislativo y mediador en torno al conflicto. Esa reunión se realizó en las oficinas de los senadores en la céntrica avenida Reforma y en ella también estuvo Maira. 

Los legisladores mexicanos le han dado un carácter reservado a la gestión. Por ello, fuentes mexicanas informaron que no cayó bien que en Chile se haya publicitado la visita del asesor del Presidente Lagos. 

Según fuentes consultadas en México, el PS no es bien mirado por los zapatistas. 

Escalona también se habría reunido con el comisionado para La Paz, Emilio Rabás, miembro del ejecutivo mexicano cuya tarea es mantener los contactos con los indígenas. Esta sería una de las ideas que podría recoger Escalona para plantearle a Lagos el jueves 13, día en Escalona regresa a Santiago. 

Todo hace suponer que cuando el Gobierno analice caminos de solución para el conflicto mapuche tomarán en cuenta la experiencia recogida por Escalona en su estada en México

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados