Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
CRONICA   
21 de Febrero de 2000
 En las regiones Octava y Novena 
La estrategia de las empresas forestales 

De acuerdo a estadísticas entregadas por Corporación Chilena de la Madera casi un 12 % de quienes laboran en empresas que prestan servicios a las forestales son mapuches. 
Eduardo Rossel 



Incorporar un mayor número de trabajadores mapuches a las labores de explotación de los bosques, es el eje principal de la política de "buena vecindad" con que las empresas forestales esperan colaborar a desactivar el conflicto que tienen con las comunidades indígenas de las regiones Octava y Novena. 

De acuerdo a estadísticas entregadas por Corporación Chilena de la Madera casi un 12 % de quienes laboran en empresas que prestan servicios a las forestales son mapuches. Según Emilio Uribe, gerente de Corma en Concepción, la cifra se eleva "a un 15 % o más, si se considera solamente las zonas con mayor población indígena". 

Uribe agrega que "siempre hemos tenido una política de buenos vecinos, pero nunca se ha publicitado los enormes beneficios que se le entregan a las comunidades, así como recursos para capacitar y regularizar la educación básica de los trabajadores mapuches". 

El gerente de Corma explica que "cualquier esfuerzo que hagamos será en vano sino hay una política global desde el Estado para superar la pobreza y hacer respetar la ley". 

Rodrigo Hermosilla, gerente de asuntos públicos de la Forestal Mininco, confía en que las plazas de trabajo que otorga su compañía puedan apaciguar la escalada de violencia. "Son 300 personas menos dispuestas a seguir a los líderes violentistas" y agrega que "muchos de ellos han sido amenazados, pero nos han dicho que seguirán trabajando porque quieren ayudar a sus familias". 

Coordinadora Por su parte, José Huenchunao, dirigente de la Coordinadora Malleco Arauco, afirma que su agrupación no tienen una política definida hacia los trabajadores forestales. "Hemos tenidos algunos encuentros con los sindicatos y les explicamos que no tenemos nada contra ellos, pero en el momento de las movilizaciones deben acatar nuestras ordenes", dice. 

El líder indígena señala que no los considera traidores, "sin embargo el que se transforme en informante debe atenerse a las consecuencias"

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados