domingo 11 de junio de 2000Sin embargo, no podría impedirla, afirma
Huilcamán no promueve la lucha armadaLa falta de atribuciones para impedir a las comunidades mapuches recurrir a la lucha armada expresó a EL SUR el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien destacó que, en cualquier caso, no promueve esa fórmula para la recuperación de tierras o impedir la construcción de la central Ralco.
- El werkén del Consejo de Todas las Tierras habló con EL SUR sobre las reivindicaciones y aspiraciones indígenas, el dinero para sus viajes y el temor que muchos chilenos sienten hacia su pueblo.
El líder indigenista, que fue cuestionado esta semana porque según la agencia de noticias EFE había apoyado la vía armada, descartó categóricamente que él tenga un doble discurso dependiendo de si habla en Chile o en el extranjero. Según él ha defendido los mismos postulados aquí y allá.
-¿Cómo califica su visita a Barcelona?
-Muy útil, porque hay un respaldo político muy grande de los parlamentos autónomos de España con relación al pueblo mapuche, especialmente hay preocupación por la construcción de la central hidroeléctrica Ralco. El parlamento de Baleares, como el de Cataluña han elaborado resoluciones muy importantes sobre Ralco, en las que llaman a Endesa a que rectifique su posición y no construya la represa. Parece muy importante que en el propio país los parlamentos autónomos estén llamando a las empresas a guiar sus actividades alrededor de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas.
En el caso del Parlamento de Cataluña en los próximos días va a emitir una resolución más clara para pedir que se respete la ley indígena en Chile como una forma concreta de impedir que se construya Ralco. Me parece muy positivo que en España haya una conciencia política muy grande sobre los que está significando Endesa en tierra mapuche.
-¿Los mapuches y pehuenches están o no por la vía armada?
-No puedo decirlo yo. Estoy seguro que esa es una decisión de cada uno y yo no soy el que da la licencia o la rechaza. Puedo rechazarla, pero si las comunidades transitan por ese camino, no tengo nada que hacer. No soy la persona indicada para aprobar o desaprobar.
-¿Pero usted preconiza la lucha armada o no?
-No promuevo la lucha armada, pero si una comunidad mapuche o una organización desea transitar por ese camino, yo no tengo mecanismos para impedírselos.
-¿Usted apoya las manifestaciones violentas que ha habido de parte de los mapuches?
-Apoyo todas las movilizaciones que realicen las comunidades mapuches con el objeto de impedir la construcción de la represa hidroeléctrica. Si en los últimos días se usó el recurso de organización y fuerza, no entendida como armas, sino como acciones para impedir en términos prácticos la represa, me parece correcto.
-Endesa continua sus trabajos, ¿qué se hará al respecto?
-No tengo información. Muchas actividades no pasan por la decisión mía. No manejo el programa de las actividades que se harán en Alto Biobío, pero sí estoy seguro de que se harán acciones de manera firme y decidida. Cuáles y cuándo se harán éstas es un asunto que se verá en el momento.
-A usted se le acusa de tener doble discurso, de decir una cosa aquí y hablar más fuerte en Europa, ¿es eso efectivo?
-No tengo ningún doble discurso. Siempre he sostenido los mismos postulados aquí y en el extranjero. Allá he dicho que las movilizaciones por las tierras son un proceso irreversible de nuestra parte, por lo tanto lo voy a promover y a apoyar. Voy a apoyar las recuperaciones de tierras en donde quiera que ocurra cuando las comunidades tengan el legítimo derecho de hacerlo. Eso lo he dicho acá y en el extranjero.
Aspiraciones
-¿Los mapuches siguen luchando por la autodeterminación?
-Exactamente. Una de las ideas básicas del Consejo de Todas las Tierras es propiciar el derecho a la autodeterminación y creación de un parlamento
-¿Eso no significa separase en un Estado diferente?
-Significa demarcar los ámbitos de relaciones políticas, institucionales y culturales. Voy a trabajar para que así sea. Ello no implica independencia de la nación mapuche, sino demarcar la frontera de cada uno de manera que no seamos pasados a llevar, como ocurre hoy con la construcción de Ralco.
-¿Algunos creen que esta petición significa declarar territorio y Estado mapuche desde el Biobío al sur?
-Es una presunción infundada. Desde el Biobío al sur tiene que modificarse substantivamente la relación institucional del Estado con el pueblo mapuche. Tienen que existir otros mecanismos más fuertes, firmes, categóricos, claros, que resguarden nuestros derechos. Para eso trabajaré. Hoy no tenemos mecanismos de protección ante las agresiones de las compañías forestales ni del capital transnacional, como es Endesa.
-¿La principal aspiración sigue siendo la tierra?
-Tierras, derechos políticos, cambio institucionalidad en la región, proceso de autodeterminación. Eso no está en los anuncios de los últimos días del Presidente de la República, por lo tanto no hay ningún proceso que indique que caminamos a un nuevo trato. Solo hay anuncio de que lo habrá. Por eso apoyo el establecimiento de una comisión de verdad histórica. Si sirve para avanzar en las bases de un nuevo trato, será útil. De lo contrario este gobierno se va a llenar de comisiones y no habrá resultados.
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |