Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
http://www.elsiglo.cl

Nº 935 - Del 11 al 17 de junio de 1999

Crónica

Marcha nacional mapuche

Gustavo Carrasco
Secretario General de la Confederación de Trabajadores Forestales

La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (CTF) tomó contacto con los líderes del movimiento mapuche que se encuentra realizando una gran marcha desde el sur del país hasta Santiago. Junto con ofrecer nuestra solidaridad de clase, nos comprometimos a esperar la columna en la comuna de Cabrero, en la VIII Región.
El recibimiento fue organizado por los trabajadores forestales del lugar, y toda la comunidad se volcó a las calles a esperar la marcha, aplaudirlos y acompañarlos hasta el Gimnasio Municipal, lugar donde se realizaría un acto político y cultural.
En aquel lugar había más de 1.500 personas eufóricas, aplaudiendo la llegada de la marcha, aprobando y apoyando la justa lucha que libran nuestros hermanos mapuches.
Desde el ingreso al pueblo, una multitud acompañaba a los cansados visitantes, que eran escoltados por un heroico jinete mapuche montado en su hermoso caballo, como augurando el triunfo de su lucha.
La solidaridad de Cabrero quedó ampliamente demostrada en la gran cantidad de alimentos recolectados, la preparación de comida suficiente para todos los marchantes y, como si fuera poco, una gran cantidad de familias que invitaba a los visitantes a sus casas para que pudiesen descansar en un ambiente hogareño y digno.
Los oradores del acto fueron un representante del sindicato, el cura del pueblo, un dirigente de la Confederación y dos dirigentes mapuches, en cuyo discurso quedó claramente establecida la necesidad de movilización que tiene el pueblo en la búsqueda de solución a los grandes problemas que han tenido que enfrentar la mayoría de los chilenos.
Al día siguiente, visitas y dueños de casa plantaron una araucaria como testimonio del paso de la marcha por Cabrero.

Los trabajadores forestales estaremos recibiéndolos nuevamente en la ciudad de Talca, convencidos que la movilización del pueblo es la herramienta efectiva en la búsqueda de los cambios que Chile necesita, y para esto necesitamos la unidad de todos los sectores de trabajadores, estudiantes, campesinos, mapuches y, en general, todos los que estén contra el modelo neoliberal.


http://www.elsiglo.cl
Email: elsiglo@ctcreuna.cl