Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
Nº 931 - Del 14 al 20 de Mayo de 1999http://www.elsiglo.cl

CRONICA

Piden Relator especial de las Naciones Unidades
Recrudece conflicto mapuche

Luego de la detención de 13 mapuches, entre loncos y comuneros, realizada la semana pasada por orden del ministro en visita Archibaldo Loyola, el conflicto ha recrudecido y generado duras reacciones por parte de los mapuches ante la ola represiva, manifestándose en marchas en Temuco, Traiguén y Santiago y el apedreamiento a vehículos policiales en los asentamientos rurales. Estas actitudes obedecerían a un endurecimiento de las posturas de las comunidades y organizaciones mapuches.
Así lo manifestó el dirigente de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto de Arauco y Malleco, Alihuén Antileo, quien señaló que el gobierno no entiende que el problema mapuche es de carácter político, "y por lo tanto no se resuelve encarcelando a nuestros dirigentes", actitud con la cual ðmanifestóð sólo forzará a que "algunos de nuestros miembros pasen a la clandestinidad", advirtiendo que "las posiciones de quienes no encontramos vías institucionales para canalizar nuestras demandas se endurecerán".
En ese contexto enmarcó el dirigente la detención de Pedro Cayuqueo a su arribo al país, luego de entregar un informe ante la sesión ordinaria de la ONU referido a las violaciones a los derechos humanos sufridas por el pueblo mapuche durante el último período. El delegado mapuche ante la organización internacional estaba incluido en las 18 órdenes de detención resueltas por el ministro en visita en las causas que investiga por usurpación de tierras, hostigamiento a personal de las forestales y el incendio de un camión. Su detención ðsegún Antileoð, podría corresponder a una represalia por parte del gobierno debido a los contactos internacionales que el dirigente habría tenido tanto con organismos humanitarios como con organizaciones indigenistas y de minorías reprimidas de distintos continentes, entre los que se encuentran los zapatistas y la organización independentista kurda. En  este sentido, Antileo sostiene que "se trata tanto de un amedrentamiento como de una medida de carácter represivo respecto a la denuncia que se realizó del gobierno chileno ante los foros internacionales", señalando que a pesar de ello se mantendrá la estrategia en relación a denunciar los atropellos a los derechos humanos, que contempla la solicitud de un relator especial de las Naciones Unidades para que investigue en terreno la represión que sufren las comunidades mapuches y sus condiciones de vida, queriendo obtener como resultado la constatación de estos atropellos y la formulación de una condena de los organismos internacionales al gobierno chileno.

LA VISITA DEL MINISTRO QUINTANA

La detención de los mapuches coincidió con el arribo del ministro Quintana a la zona, quien tenía como misión conversar con algunos dirigentes. En este sentido, la organización mapuche Meli Wixan Mapu denunció que los contactos que sostuvo el ministro fueron sólo con  personas pertenecientes a los partidos concertacionistas, y que no estaban vinculados al conflicto que hoy se vive en la zona. Asimismo, desestimaron la argumentación de Quintana referente a que la detención de los dirigentes indígenas no le quitaba credibilidad a las intenciones de diálogo del gobierno. El dirigente Celso Calfullán señaló que nadie ignora que fue el propio gobierno quien pidió un ministro en visita y que "es una falsedad la argumentación de la división de los poderes del Estado cuando se trata de reprimir", manifestando que "todo el país ha sido testigo de la respuesta del Poder Judicial cuando lo requiere el Ejecutivo. Ahí están los pinocheques, la Ley de Amnistía y la ausencia de juicios a culpables de atropellos a los derechos humanos".
Las presiones desatadas por las organizaciones indígenas dieron resultado con la determinación de dejar en libertad a 10 de los 14 mapuches detenidos, quedando recluidos todavía en la cárcel de Traiguén el lonco de la comunidad de Pantano, Aniceto Norín; el lonco de Temulemu, Pascual Pichún y Pedro Cayuqueo, los que quedarían en libertad este fin de semana, si la Corte de Apelaciones de Temuco aprobara la solicitud de concederles la libertad provisional.
Por otro lado, el martes 11 de mayo otros 14 mapuches fueron detenidos luego que carabineros desalojara los fundos San Alberto, de Nueva Imperial, y de la familia Cuadra, de Galvarino, terrenos ocupados por las comunidades indígenas en su proceso de recuperación. La detención de los comuneros, según han planteado, no detendrá su decisión de continuar sus movilizaciones e incrementar la recuperación de territorio.
Por su parte, la organización Consejo de Todas las Tierras está preparando una marcha desde Temuco a Santiago, la que saldrá el lunes 17 de este mes desde la capital de la Novena Región. El dirigente de esta organización Aucán Huilcamán, señaló que el objetivo de esta movilización es hacer "un llamado a la conciencia del pueblo chileno para que nos reconozcan el derecho a la participación y la autodeterminación".
A. M.

http://www.elsiglo.cl

Email: elsiglo@ctcreuna.cl