CrónicaDomingo Marileo:
"La unidad del pueblo mapuche es inseparable de la izquierda"En el panel acerca del pueblo mapuche participaron como expositores la dirigente sindical Patricia Coñomán, el dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco Julio Marileo Calfuqueo, y el dirigente nacional de Admapu e integrante del Comando Nacional de la izquierda Domingo Marileo.
Marileo Calfuqueo definió las líneas principales de su organización en torno a la acumulación de una fuerza propia, la recuperación de tierras y la reconstrucción de la nación mapuche. "La lucha mapuche no tiene una propuesta única en torno a la autonomía, y hoy encontramos distintas posiciones que van desde la integración hasta la asimilación, y que son propuestas que dependen de distintos partidos políticos", señaló. También acusó a la CONADI de representar "los intereses de los distintos agentes políticos", objetivo para el cual "utiliza a hermanos mapuches". Aludiendo a los planteamientos de su organización frente a la unidad de las organizaciones mapuches con los demás sectores sociales, en particular a los trabajadores en torno a un proyecto común, señaló que en el mundo "existen oprimidos más allá del pueblo mapuche", aunque los mapuches "hemos levantado una experiencia nueva, y tenemos que fortalecer nuestro propio movimiento para poder sustentar un proyecto político. No podemos plantear un proyecto político si éste no tiene quien lo defienda. Nuestro proceso de acumulación de fuerzas parte de las comunidades, y lo central es la recuperación de nuestras tierras".
Patricia Coñomán se refirió a las expresiones discriminatorias contra el pueblo mapuche en el medio laboral, y otras formas de discriminación cultural.
Domingo Marileo, por su parte, abordó un conjunto de aspectos particularmente significativos para desentrañar el complejo escenario dentro del cual se desenvuelve el movimiento, de cuya exposición reproducimos una versión sintetizada:PARTIDOS COMO INSTRUMENTO
"Yo logro entender a los hermanos que hablan contra "los partidos políticos", pero por la seriedad de la lucha social, debiéramos hacer una excepción, porque la izquierda no está en la Concertación, no es la que está apaleando. A la izquierda se le ha marginado justamente porque está con el pueblo, y está tan marginada como el pueblo mapuche, le dan tan duro como a los mapuches. Entonces, creo que hay que hacer una salvedad.
Quiero decirles que junto con estar representando acá a la Asamblea de Izquierda Mapuche, yo soy el secretario general de Admapu, como organización social, y estoy en la lucha mapuche desde hace mucho tiempo, y no llego a esto porque apareció un partido tal o cual. Yo fui dirigente mapuche primero, y así tiene que aceptarme cualquier partido, porque yo soy mapuche. Esas son las fuerzas políticas que queremos, que sean instrumento de la reivindicación de los pueblos, y no al revés.
Los partidos que están por la causa revolucionaria, por los cambios sociales y la liberación de los pueblos, tienen que ser instrumentos para esa liberación".TACTICA COMUN
"Yo creo que en la lucha mapuche estamos de acuerdo con un objetivo estratégico: la autonomía.
El tema de la autonomía no está en tela de juicio entre los dirigentes. Ahora, tenemos que reconocer que no nos hemos puesto de acuerdo en el punto táctico, no está la respuesta de cómo vamos a llegar al objetivo estratégico, y yo creo que tenemos que discutir. Los mapuches tenemos grandes posibilidades y hemos tenido grandes experiencias, históricas, de unidad.
Quiero recordar que el pueblo mapuche se unió a partir de los años 60, cuando hubo un proyecto político grande, con Salvador Allende. ¡Y díganme que no, si sacaron al diputado Rosendo Huenumán con la primera mayoría en Temuco, una zona reaccionaria controlada por la derecha! El pueblo mapuche se logró unir, y lo hizo con el apoyo de los no-mapuches, cuando todos juntos avanzamos en un mismo proyecto de sociedad.
Cuando luchábamos contra la dictadura y la Concertación nos dijo que con ellos también podíamos lograr la autonomía, también logramos unirnos, y se llegó a un gran congreso y a un pacto con Aylwin, pacto que se frustró en el camino porque la Concertación mintió, y después nos volvió a mandar los carabineros.
O sea, los mapuches se logran unir cuando hay un proyecto de sociedad, y yo creo que detrás del proyecto de izquierda el pueblo mapuche puede unirse, porque la izquierda plantea la autonomía política.
Ahora, yo les pido a los hermanos no-mapuches que no nos pidan tanto a nosotros la unidad, cuando ellos tampoco están unidos. Porque aquí en Santiago, Lavín también sacó hartos votos, y en poblaciones tan humildes como las de nosotros hay casitas tapadas con cartón pero que tienen tremendos letreros de Lavín. Nosotros estamos haciendo los esfuerzos de unidad para el pueblo mapuche, y saludamos también los esfuerzos que están haciendo ustedes por la unidad del pueblo trabajador.
Por eso yo pongo en cuestión a mi organización: de qué sirve tanta lucha que ha dado Admapu en la Novena Región, si ha ganado Lavín. Tengo que cuestionarla, pero no sólo a mi organización, porque cuántas otras organizaciones han estado presentes en la región. Cuántas organizaciones, ¿para qué? ¿Para que ganen la derecha o Lagos? ¡Si más del 95% le ha dado el respaldo al neoliberalismo, los mismos que nos han apaleado y encarcelado!
Entonces, creo que aquí está fallando nuestro accionar como dirigentes mapuches. Realmente, cuando hacemos una acción fuerte, ¿dejamos una enseñanza que produzca un impacto en la conciencia de los mapuches? Yo creo que no".PARTE ACTIVA DE LA IZQUIERDA
"Otra cosa sería si la izquierda hubiera alcanzado una gran votación, porque detrás de la izquierda hay un proyecto. Y no voy a hacer responsables solamente a los hermanos no-mapuches de esto, porque yo mismo he estado metido hasta las narices en este proyecto de la izquierda. Las he peleado con ellos, y a veces hasta he quedado en minoría. No importa, y seguimos luchando, pero peleo. Entonces, no es algo que nos presente la izquierda a los mapuches. No señor, aquí estamos participando nosotros, y si algo le falta, yo invito a los hermanos a que construyamos mejor este proyecto, porque eso es lo que está faltando: participación, unidad de acción.
En caso contrario no vamos a avanzar, peñis. Yo se los digo en el mejor sentido de la palabra, y no por aparecer con un sentido de la consecuencia. Yo tuve que pelear con mi hermano Santos Millao (presidente nacional de Admapu y actual consejero de la Conadi) después de tantos años de lucha junto a él. Incluso saqué una declaración diciendo que no comparto que se elijan consejeros a través de la Conadi, porque tenemos que salirnos de esa institucionalidad y hacer nuestra propia política para avanzar. Después los consejeros firmaron un pacto de seguridad ciudadana sin preguntarle a nadie, y ahora nos están aplicando la ley de Seguridad Interior del Estado en la Novena Región, a petición del intendente".FUERZA PROPIA
"Aquí se ha hablado de la importancia de llevar el caso del pueblo mapuche ante la ONU y otros foros internacionales, y exigir el respeto a los convenios que los gobiernos de la Concertación y la dictadura no han respetado. Yo creo que la lucha internacional debe ser un factor que contribuya a la denuncia, pero no la definición de nuestra propia lucha. Esa depende de lo que hagamos desde nuestras comunidades para levantar la resistencia. Ese es el fondo del asunto: cómo resistimos en nuestras comunidades y recuperamos nuestro territorio.
Aquí surge también otro punto, el de cómo nos vamos a defender. Y yo creo que tenemos que tener nuestros propios diplomáticos mapuches y hasta tener nuestra propia fuerza para defendernos. Hacia allá tenemos que llegar, porque en caso contrario, ésta será una lucha perdida.
Y creo que lo que debemos asumir aquí, y aunque nos cueste, es la necesidad de tomar plena conciencia de esto. Este es un problema de conceptos, de conciencia".LAUTARO FUE UN POLITICO
"Agradezco que una hermana aquí me haya tratado de señor político. Es la primera vez en que me dicen señor. Pero yo quiero aclarar una cosa: con este discurso del apoliticismo, Lavín ha sacado la mayoría de la votación en las comunidades, porque mientras más apolítico es el mapuche, más ciego es.
Yo soy político, y me asumo como tal. El apoliticismo es cosecha de la ignorancia. Lautaro fue un perfecto político, un estratega, un hombre pensador, y el hecho de que yo tenga una forma de pensar no es culpa mía. Algún cristiano dirá que es porque Dios me puso la mente, y nosotros diremos que es la naturaleza, la Madre Tierra quien me la dio.
Yo comprendo a la hermana, pero no me diga que soy cualquier político, porque entonces a lo mejor estaría en la Concertación o en la derecha, pero no es así. Yo estoy en la izquierda, muy identificado".
http://www.elsiglo.cl
Email: elsiglo@ctcreuna.cl