Lunes 28 de agosto de 2000

La peregrinación en Chimpay fue la más grande en 30 años

Cerca de 40.000 personas participaron de los festejos por el aniversario de Ceferino. Familias con niños y ancianos llegaron al parque, caminando o a caballo.

CHIMPAY (AVM).- La de ayer fue la peregrinación con más cantidad de gente desde hace 30 años. Alrededor de 40.000 personas de todas partes del país asistieron al cierre de los festejos por el aniversario del nacimiento de Ceferino, en Chimpay.
El movimiento de fieles comenzó a las 9 cuando, en medio de la ruta y a tres kilómetros de esta ciudad, dos mil personas se acercaron a la imagen de la Virgen "María Auxiliadora". Minutos más tarde, partieron con rumbo al parque ceferiniano.
Lentamente se fueron sumando más fieles al grupo. Llegaban a pie o a caballo. Eran familias enteras, con niños y ancianos El frío, que con el viento parecía penetrar cualquier abrigo, no detuvo en su camino el máximo gesto de fe del sur argentino.
La peregrinación a Chimpay cumplió este año 30 años y celebró el 114 aniversario del nacimiento del "lirio de la patagonia".
Tres horas más tarde, la multitud ocupó más de 600 metros de largo y 50 de ancho. Según cálculos oficiales, a las 2000 personas que partieron desde la ruta se les sumaron tantos fieles que en poco tiempo fueron 10 mil en el parque. En la entrada los esperó otra caravana, también mutitudinaria. Esta llevó la imagen de Ceferino que tenía un poncho puesto.
Lentamente las casi 15 mil personas se dirigieron al gimnasio municipal. Allí, la muchedumbre agitando pañuelos, coreó el nombre de Namuncurá en los estribillos de distintas canciones. "Es la mayor concentración de fieles luego de Luján, y con una infraestructura mucho menor" sintetizó la jornada el padre Martín Dumrauf.
El gobernador Pablo Verani también estuvo en el parque durante la semana y rezó cerca de la imagen.
Según las cuentas hechas entre la policía, la Secretaría de Turismo y el municipio, unas 40.000 personas estuvieron presentes para los festejos del nacimiento de Ceferino Namuncurá, "alguien que incomoda" según el libro del padre Ricardo Noceti (ver nota aparte). Fue sin duda, la primera vez que se concentra tanta cantidad de gente. Luego, cuando la multitud copó las instalaciones del gimnasio comenzó la misa por el "indio santo", el cierre y el momento más emotivo de la semana de la fe.
Durante el oficio religioso, el obispo de la diócesis de Viedma, Marcelo Melani subrayó que "venimos a este lugar a pedir por justicia. Por justicia judicial y por justicia social". El religioso hizo hincapié en la humilde vida que llevó Ceferino y en un especial pedido por revertir la desocupación en la Argentina: "Porque es parte de la dignidad", dijo. Pero además pidió por un mayor gesto de solidaridad de los cristianos.
Durante la misa, los gestos de fervor se multiplicaron durante las oraciones, y la alegría de las alabanzas se mezclaron con la música de un grupo de jóvenes desde el escenario. "Yo vengo de Neuquén todos los años", dijo Marta sin poder contener las lágrimas mientras abrazó con fuerza a su hijo de apenas 3 años.
En un momento, lo único que se vio en el horizonte fue una marea de manos enlazadas de miles de personas, en búsqueda de una esperanza, de salud, trabajo o simplemente como muestra de fe. Esa será la postal que quedará grabada en los visitantes porque "la fe -sostuvo Oscar un ferviente visitante de Chimpay- hay que practicarla. Y esa práctica es darle la mano a un desconocido".
A las 16 se desarrolló una nueva misa que volvió a congregar una importante cantidad de fieles. Fue el cierre de los actos religiosos que se desarrollaron durante toda la semana.

"La gente tiene un sentimiento de mucho dolor"

Para el obispo de la Diócesis de Viedma, el sentimiento de la gente de Río Negro y de la Argentina es de mucho dolor. "Está encerrado en el corazón y se convierte en una falta de esperanza para encontrar caminos" sostuvo el religioso.
Marcelo Melani señaló en Chimpay que la justicia social y legal siguen siendo materias pendientes." Yo hable -haciendo referencia a su predica minutos antes- de las dos justicias: la justicia legal, todo lo que se refiere a la administración de la justicia, y a la justicia social".
Agregó que "las dos son materias pendientes, no sólo en Río Negro. Vemos que casos tan frecuentes de injusticia verdadera se manifiestan en nuestro país. Pero seguramente en nuestra provincia necesitamos hacer un largo camino para tener de vuelta confianza plena en una administración de la justicia que sea válida para todos".
El obispo que durante el sermón del año pasado disparó contra la clase política, en esta oportunidad mencionó que la congregación alrededor de Ceferino surge a partir de "una necesidad de encontrar una figura que convoque porque la gente sabe que esa figura es de verdad de un hermano, de alguien que está cerquita, y que no traiciona. Sino que implica un camino que se puede recorrer que es de la solidaridad y de la unión. Es eso lo que la gente busca. Y tiene relación con la crisis de los valores, además de la crisis económica que estamos viviendo".
El obispo de Viedma volvió a cargar con la exclusión social al subrayar que "seguramente, de un lado está la fuerte exclusión que la economía globalizada provoca, y del otro lado, uno ve adentro de la Iglesia la falta de participación y el peligro de buscar en la fe una especie de tranquilidad personal que no comprometa. Es por eso que uno insiste con la gente de la propia Iglesia que tome en serio ese compromiso".
En la improvisada conferencia de prensa realizada ayer en Chimpay, Melani sostuvo que "el compromiso en la Iglesia es para meterse en la sociedad y tomar el ejemplo de Ceferino, quien quiso trabajar por los demás. Porque tampoco dentro de la Iglesia se ha tomado en cuenta el grave problema que los mapuches tienen. No se ha hecho una reivindicación tan fuerte, verdaderamente fuerte, del problema de la tierra que ellos sufren. Nos pide que nos comprometamos a transformar esa realidad que estamos viviendo". (AVM)

Antes, durante y después de la movilización

Guardia. Guardiaaa..!!. La seguridad dentro del predio de la fiesta fue uno de los puntos en el que más hicieron hincapié los organizadores. Hasta el año pasado, durante los días domingos (los de mayor concentración de gente) los carteristas se hacían un verdadero festín. Este año las denuncias por robo de pungas fueron pocas. La policía dispuso de 250 efectivos para resguardar la seguridad, cincuenta de los agentes recorrían el predio de vestidos de civil.

Para bolsillos flacos. Este año, la feria tuvo precios a la mitad de los del año pasado. Desde la comida hasta la ropa tuvieron notables rebajas. Sin embargo, la respuesta de los visitantes no fue la esperada.
"No hay un mango hermano" se quejaba agriamente un vendedor por lo escaso de la venta en una globa donde se vendía comida.
"Yo vengo todos los años de Santiago del Estero, pero como este año no he visto ninguno", sostenía entre cervezas. Y sin frenar sus ansias de venta, cargó sobre un grupo de periodistas. "Te dejo el cuchillo a dos pesos. O te lo cambio por el carnet de prensa" sostuvo, pero tampoco en esa mesa tuvo éxito.

La moda fue el poncho. La lluvia y el frío reinantes amenazaron con aguar la fiesta, pero según sostienen los lugareños y religiosos nunca llueve para las celebraciones grandes por Ceferino.
Sin embargo, como el frío se mantuvo durante el fin de semana, una de las prendas más usadas fue el poncho. Hasta Ceferino lució uno con colores claros que fue un regalo de un grupo de gauchos que llegaron cabalgando desde distintos puntos de la provincia de Neuquén. El grupo estaba integrado por algunos mapuches.
La prenda que lucía la imagen de madera de Namuncurá despertó más de una broma. "Lo que pasa que hasta Ceferino tenía frío" se comentó en el lugar.

Quejas varias. Entre las quejas que se escucharon, dos se llevaron la mayoría de los votos. La falta de iluminación en algunos sectores del parque y donde acampaban los visitantes fue una de ellas.
La otra tenía más que ver con las urgencias. Porque los baños químicos recién fueron instalados el sábado por la tarde cuando ya se encontraban acampando más de diez mil personas. Ayer los sanitarios no daban abasto. Las filas de personas esperando el turno eran interminables.
Entre los automovilistas se remarcó la falta de señalización en el acceso de tierra al parque. Por este motivo no fueron pocos los que desconociendo bien como llegar, pasaron de largo en una cruce de caminos.

Vengo a ofrecer mi corazón. La actuación del padre Mario despertó una enorme expectativa entre los visitantes. El municipio pagó sólo en concepto de cachet cuatro mil quinientos pesos. Los gastos de hotelería y comida fueron aparte para la actuación del cura que "predica con la música" . El espectáculo dio inicio a las 22, cuando unas 400 personas se dieron cita en el gimnasio polideportivo, ubicado en el centro del parque. Pero también muchos se quedaron afuera.
"No puede ser que te cobren por todo" mencionó una vecina de Chimpay, al retirarse sumamente enojada. La entrada tenía un valor de tres pesos. Fue tanta la gente molesta que en cierto momento del show se debió levantar la taquilla y dejaron pasar gratis.(AVM)

Una figura que "incomoda"

Desde las páginas del libro "la sangre de la tierra", escrito por el sacerdote salesiano Ricardo Noceti, se dibuja a Ceferino como una figura incómoda para varios sectores: la Iglesia, los mapuches y los gobiernos.
Se argumenta que para alguna minoría de su gente, los mapuches, Ceferino es considerado un virtual traidor a su raza por haberse vendido a la cultura de los blancos.
Según Noceti, tampoco la Iglesia supo entender la cultura de Ceferino y de su gente. Mientras que para los gobiernos, Namuncurá, con su condición de mapuche, deja en claro la ausencia de una falta de líneas políticas para integrar a las minorías a la sociedad.
En este sentido, Melani concordó con este análisis e incluso se mostró satisfecho. "Es mejor que sea una figura incómoda porque nos hace mantener en movimiento" sostuvo. Porque por ejemplo "Rodrigo -por el cantante bailantero fallecido- no incomoda a nadie y dejó a todos conformes". (AVM)

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved