Martes 22 de agosto de 2000

Un refuerzo para la identidad mapuche

BATEA MAHUIDA (enviado especial).- María Puel está detrás del mostrador. La joven, de 18 años, sirve una fuente cargada de piñones hervidos y ofrece café de piñón. A su lado hay un enorme ventanal colmado por el cerro, y enfrente una multitud de recién llegados que no termina de entender de dónde salen los piñones.
"Es el fruto del pehuén (o araucaria) que se come hervido", explica María a quienes los expertos en marketing recomiendan que se la designe reina de la comunidad Puel.
Ella, como muchos otras personas de la comunidad de Batea Mahuida, lleva el apellido Puel aunque no puede explicar con precisión cuál es su parentesco con el cacique José Miguel Puel.
"Vendría a ser como sobrina lejana" explica, al tiempo que recorre un árbol genealógico que resulta indescifrable para el cronista.
Para María este es su primer trabajo "en serio" y está muy contenta con la novedosa actividad.
"Antes trabajaba cobrando peaje, en la entrada al cerro, pero esto es otra cosa mucho mejor", añade María. El primer mes de trabajo le dejó un sueldo de 285 pesos y muchísimas ganas de perfeccionarse en la atención al público.
La inauguración del parque de nieve significó para los jóvenes de la comunidad Puel una gran inyección de optimismo y a la vez reforzó su identidad como mapuches.
"Yo antes miraba esto como algo de los huin-cas. En realidad, cuando trabajaba para otra gen-te yo imaginaba que alguna vez iba a poder hacer algo para nosotros y creo que esta es la gran o-portunidad, sobre todo para los jóvenes", definió José Miguel Puel, el jefe de la comunidad que agrupa a unas 60 familias.

El Banco Mundial aportará al proyecto

BATEA MAHUIDA (enviado especial).- El emprendimiento del parque de nieve Batea Mahuida será incluido dentro de un programa de fortalecimiento institucional y otro de bienestar comunitario que financia el Banco Mundial.
En la reciente visita que el secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, hizo al complejo turístico, los técnicos de esa cartera hicieron una evaluación del proyecto en general y consideraron que "es ideal" para incluirlo dentro del programa que solventa la entidad crediticia.
Lombardi llegó a Batea Mahuida la semana pasada para entregar al lonco una camioneta combi dotada con un moderno equipo de comunicación. El vehículo podrá ser utilizado para actividades relacionadas con el turismo y para los demás emprendimientos que tienen los Puel.
Lombardi, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Jorge Sapag, elogió el emprendimiento y les pidió a los Puel que "sean cada vez más mapuches" porque, señaló, "ese es el valor agregado que tiene este lugar".
El lonco José Miguel Puel agradeció la entrega del vehículo y solicitó colaboración para ampliar los servicios en el parque de nieve.
Los técnicos, a priori, destacaron el potencial de la zona pero consideraron que de cara al futuro hace falta un fuerte trabajo de márketing.
La jornada se cerró con un emotivo diálogo telefónico entre el lonco Puel y el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, en el que el mandatario prometió visitar la zona.

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved