La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos consideró que la estatua del general Julio A. Roca levantada en la plaza del Centro Cívico de Bariloche forma parte de la totalidad del monumento histórico nacional constituido por ese centro y no debe cambiarse su ubicación. La comisión debatió en un plenario una consulta de su delegada en la provincia de Río Negro, arquitecta Liliana Lolich, acerca de una campaña de firmas impulsada por la Comunidad Mapuche de Anekón Grande y por "ciudadanos comunes de Bariloche" que propician el retiro del monumento y el cambio de nombre de la plaza.
Consultada por La Nación, la presidenta de la Comisión, Magdalena Faillace, señaló que la comisión entiende que la estatua forma parte de un conjunto declarado monumento histórico nacional y no puede ser desplazada.
No significa tomar partido ideológico,indicó, y comentó que los miembros de la Comisión pueden tener diferentes posturas sobre la conquista del desierto u otros temas históricos.
Las declaraciones de monumentos históricos se hacen por leyes de la Nación o por decretos del Poder Ejecutivo, con fundamentos explícitos. Cuando hay un proyecto de ley, la Comisión es consultada, pero un traslado como el mencionado sólo podría realizarse por una norma similar. La misión de la Comisión, indicó Faillace, es la preservación, el mantenimiento y la difusión del conocimiento del patrimonio histórico (acaba de editar una guía de los monumentos del país). Su cometido tiene que ver con la protección de los conjuntos y no con las opiniones personales de sus miembros. Por la ley 12.665 no se puede intervenir en un monumento histórico -aun para restaurarlo- sin su aprobación.
Faillace estimó que la cultura de las comunidades aborígenes ha sido soslayada y eso debe repararse. Pero en lugar de trasladar estatuas, hayque propiciar programas que rescaten la cultura de los indígenas. En ese sentido, destacó la importancia que da la ley federal de educación a esas culturas en los contenidos básicos.