El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

Jueves, 21 de Diciembre de 2000

Uno de ellos estaría herido

Libres agricultores que fueron retenidos por comuneros mapuches

Carabineros informó que una patrulla policial del retén Labranza resultó con una trizadura en su parabrisas y abolladuras en su carrocería.

TEMUCO.- En libertad estarían los dos agricultores que habían sido retenidos por los comuneros mapuches que la noche del martes ocuparon un predio forestal del sector de Chicauco, en la comuna de Ercilla.

Se informó que los dos agricultores, representantes de la asociación propietaria de Ocho Hijuelas, habrían sido retenidos la mañana de ayer por los indígenas en "toma" cuando intentaban verificar la situación al interior del predio. Uno de los agricultores liberado presentaría una herida en la cabeza, producto de un golpe con un objeto contundente.

Carabineros informó que una patrulla policial del retén Labranza resultó con una trizadura en su parabrisas y abolladuras en su carrocería luego que fuera atacado con piedras lanzadas por un grupo de mapuches.

Los incidentes, declaró la policía uniformada, se registraron en los alrededores del fundo El Carmen -propiedad de la forestal Bosques Arauco- ubicado a 18 kilómetros de Temuco y tomado por tres comunidades mapuches desde el viernes pasado.

Agresión a fiscal

En tanto, se informó que la fiscal regional, Esmirna Vidal, desmintió esta tarde las agresiones que habría sufrido el fiscal de Collipulli, Alejandro Ríos, cuando visitó el predio de Chicauco. Vidal explicó que Ríos ni siquiera visitó ese terreno.

La fiscal agregó que el predio efectivamente se encuentra tomado por los mapuches y que efectivos de Carabineros están a cargo de vigilar al movilización e informar al fiscal de Collipullu.

Estos son los primeros incidentes del conflicto mapuche que se investigan en el marco de la Reforma Procesal Penal.

UPI