Hilario Huirilef, consejero de la
Conadi.
Viernes, 24 de Noviembre de 2000
Hilario Huirilef:
El consejero de la Conadi
estima que la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, tiene "una absoluta
ignorancia" respecto del tema mapuche y que el Ejecutivo está "engañando"
a las comunidades que se han sentado a negociar, al ofrecer tierras sin
contar para ello con nuevos recursos.
Huirilef aclara que su molestia no se relaciona con que el Ejecutivo haya iniciado conversaciones con las comunidades en conflicto de tierras, sino com el hecho de que éste, a través de la Conadi, "se comprometió con 59 comunidades a resolverles los problemas y no atendió a ninguna".
El dirigente insistió en que no está en contra de los compromisos que pueda asumir la autoridad, pero que una “nueva conversación debe significar nuevos recursos”.
Según Huirilef, la autoridad ha “engañado a las comunidades que dialogaron ahora (la de Temu Cui Cui, Ercilla) y a las que ya lo hicieron”. Para Huirilef -hijo de una machi de Chol Chol- esto se debe a que, en su opinión, “la ministra (Alejandra Krauss) es una señora que tiene absoluta ignorancia del tema”.
A ello se sumaría que “al director nacional de la Conadi le han faltado pantalones para decirle (al Gobierno) 'aquí hay un compromiso que se tiene que cumplir y si hay nuevos compromisos deben haber más recursos’ y ha guardado un silencio cómplice”.
Huirilef señaló que “si la Conadi, la ministra del Mideplan, Alejandra Krauss, y el director quieren involucrar a los consejeros en esa decisión, nosotros claramente, y yo en particular, no seremos parte de esa farsa”. Reiteró que en el próximo Consejo de la Conadi esperan que asista la secretaria de Estado para resolver estos problemas.
Cambiar al director de la Conadi
Ante la consulta de si pretende pedir modificaciones en la conducción de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, Hilario Huirilef precisa que en su opinión “existe una extensión de sometimiento de parte del actual director, quien aparece sin opinión propia y como un mero instrumento de la ministra Krauss, que es quien definitivamente decide”.
"Frente a eso, o se manda a la Conadi a la interdicción absoluta o se cambia de director, pero por alguien que tenga una posición más clara sobre el tema y que por ejemplo haga cumplir los compromisos que el propio Consejo ha establecido y que hasta ahora se han pasado a llevar”.
Respecto de la estrategia que ha seguido la autoridad central para aplacar las últimas movilizaciones, que han tenido como protagonista a al comunidad Temu Cui Cui, el dirigente opina que el rápido envío de un negociador a la zona sólo demuestra que “en el gobierno de Lagos, a diferencia del de Frei, parece que existen mejores bomberos; es decir, se produjo el incendio y hay que apagarlo, no importando de dónde saquemos el agua, ni qué esté comprometido