Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche



Martes, 6 de Junio de 2000

Revuelo por polémicas declaraciones de Aucán Huilcamán
 

La ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, informó que ella, como gobierno, esperará que líder mapuche regrese al país, con el fin de que ratifique si dijo o no que defendía la vía armada como argumento para las demandas índigenas.

Se armó. El Gobierno solicitará al vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, que ratifique las declaraciones en que defendía la opción de la lucha armada para que las minorías étnicas hagan valer sus postura. 

Hasta ahora existe cierta incertidumbre, por cuanto sólo se cuenta con el testimonio recogido por la agencia EFE en Barcelona, España. De ahí salió la polémica frase: "...a estas alturas, la única vía que tienen los pueblos indígenas para la recuperación y respeto a sus derechos es la lucha armada". 

Conocida la declaración, la ministra del Mideplán, Alejandra Krauss -en entrevista con radio Agricultura-, indicó que ella, como gobierno, esperará que Huilcamán regrese de España para que ratifique sus dichos. De ser así, dijo, se tomarán "las determinaciones del caso", las que podrían ser "políticas o jurídicas". 

No amerita Ley de Seguridad del Estado 

Aclaró que aplicar contra el werkén la Ley de Seguridad del Estado no es posible, ya que sólo si estas declaraciones se hubiesen producido en Chile se podría realizar una acción de este tipo en su contra. Precisó también que esta postura es muy distinta a las declaraciones que el propio Huilcamán ha planteado a las autoridades, respecto al conflicto que mantienen las comunidades mapuches. 

Prueba de ello, dijo, es que al dirigente indígena se le ha visto en diferentes actos públicos sentado detrás del Presidente, aclarando que "la relación que se ha tenido con Aucán Huilcamán ha sido más bien de colaboración y de apertura al diálogo", por lo cual dijo que sus declaraciones en el extranjero "son ajenas a la realidad de nuestro país". 

"A mí me parece absolutamente insólito creer que un pueblo que ha sido víctima de la violencia, de la desintegración y del rechazo, quiera -a través de la violencia- obtener el respeto de toda la sociedad chilena, no", opinó la ministra Krauss.