Santiago de Chile, Viernes 10 de Diciembre de 1999 SNA reitera inquietud por "terrorismo rural"
SANTIAGO.- Ahora por escrito la Sociedad Nacional de Agricultura reiteró la profunda inquietud que existe en el sector ante los graves acontecimientos instigados en el sur del país por algunas comunidades mapuches, que la entidad ha catalogado como "terrorismo rural".
En carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, la SNA señaló que "a la creciente inseguridad personal que se cierne sobre los agricultores de las zonas afectadas, sus familias y trabajadores, se suman los graves daños a la propiedad privada a través de atentados contra inmuebles, maquinarias y plantaciones".
Todo lo cual configura, a juicio de la institución, un escenario político, social y económico en que la institucionalidad y el Estado de Derecho aparecen seriamente amagados.
Añadió la SNA que esta situación el titular de la entidad, Ricardo Ariztía de Castro, la puso en conocimiento del presidente de la Corte Suprema durante una entrevista que sostuvieron el 22 de noviembre pasado en el Palacio de los Tribunales.
"Y contrasta con la lentitud y pasividad con que proceden los jueces, creando un peligroso clima de permisibilidad e impunidad que no contribuye a detener este virtual terrorismo rural, difícil de prever y controlar", recalcó.
En la nota, la Sociedad Nacional de Agricultura reclama una actitud más enérgica de los magistrados, "particularmente de aquellos que deben conocer las causas en primera instancia, así como un respaldo para ellos de las respectivas cortes de Apelaciones".
Lo anterior, a fin de sancionar con prontitud las responsabilidades civiles y criminales de los hechores, enfatizó la SNA.