Santiago de Chile, Viernes 19 de Noviembre de 1999 83.350 VOTANTES:Etnias Eligen a 8 Consejeros De Conadi
En la consulta participan representantes de todos los sectores indígenas del país.
TEMUCO (Iván Fredes).- Un total de 83 mil 350 indígenas de ascendencia aimara, atacameña, coya, rapanui, mapuche y kawashkar, inscritos en un registro especial abierto a las etnias originarias, sufragará hoy en la elección indirecta de consejeros convocadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
El proceso electoral tendrá lugar en aquellas ciudades y pueblos con mayor concentración de población indígena, donde serán habilitadas 394 mesas receptoras de sufragios.
Los locales habilitados para esos efectos deberán estar constituidos a las 09.00 horas y atenderán en horario continuado hasta las 17 horas.
La mayor cantidad de locales habilitados están en sectores rurales de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, donde los electores votarán en postas, escuelas y sedes comunitarias facilitadas para esos efectos.
Un escrutinio preliminar será entregado a las 19 horas, pero el resultado oficial será dado a conocer a las 11 horas de mañana por el director de la Conadi, Rodrigo González.
Los respectivos locales contarán con apoderados que actuarán como ministros de fe y se anunció que tanto el director como el subdirector nacional de Conadi, Rodrigo González y Víctor Alonqueo, respectivamente, recorrerán algunos de ellos en la región de La Araucanía para supervisar el correcto funcionamiento del proceso electoral.
Según las estadísticas del Censo de 1992, se estima que actualmente existe poco más de un millón de ciudadanos chilenos de ascendencia indígena.
En el proceso pueden sufragar sólo aquellas personas que se ins-cribieron en un registro especial, cerrado a fines de octubre último.
En las elecciones compiten 45 candidatos de las distintas etnias para ocupar ocho de los 16 cargos de consejeros de la Conadi, cuerpo colegiado integrado además por otros ocho funcionarios no indígenas nombrados por el gobierno.
Dicha instancia aprueba el destino de los recursos fiscales otorgados para la promoción y desarrollo de los indígenas, elabora reglamentos de los concursos de desarrollo y forma parte de los jurados que seleccionan y eligen a los ganadores.
Los votantes, sin embargo, sólo tendrán una participación indirecta en la elección de sus representantes, debido a que los candidatos con mayor votación formarán ternas de las cuales, finalmente, el Presidente de la República, Eduardo Frei, designará a los consejeros.
La representación indígena ante el citado consejo quedará integrada por un aimara, un rapanui, un mapuche urbano y cuatro mapuches rurales (2 de La Araucanía, 1 del Biobío y 1 de Los Lagos).
Los consejeros indígenas duran cuatro años en sus cargos y asumirán en diciembre próximo, una vez que el Presidente Frei los designe de acuerdo a la terna elaborada con las primeras mayorías electorales.
Las elecciones debían efectuarse en abril último, pero fueron postergadas porque la Conadi aún no había aprobado el reglamento respectivo.
Esta es la primera vez que los indígenas sufragan conforme a una reglamentación electoral.
En la primera ocasión, en 1994, los indígenas también eligieron por votación a sus representantes, pero las mesas receptoras de sufragios fueron instaladas en cualquier lugar, no hubo padrón ni cédula electoral con la nómina de los candidatos.
La representación gubernamental la integrará otros ocho consejeros por derecho propio, tales como los subsecretarios de Mideplan, Bienes Nacionales, Agricultura, Salud, Educación y Vivienda, entre otros.
La mayoría de los candidatos son apoyados por partidos políticos y comunidades indígenas debidamente registradas como tales, asociaciones o juntas de vecinos.
Las elecciones indirectas de consejeros tienen un costo de 10 millones de pesos y son financiadas por la Conadi, además de otros recursos aportados por Mideplan y que no fueron revelados.
CANDIDATOS
Los 45 candidatos, según su origen, son los siguientes:
Aimara: Zenón Alarcón Rodríguez, Inés Garrido Reyes, Elías Gómez Challapa, Carlos Inquiltupa Tito, Fresia Vilca Letelier, Javier Vilca Ticuna y Octavio Viza Baltazar
Atacameño; Crescencio Erna Ayavire, Sandra Berna Martínez, Juan Espíndola Corante, Germán González Panire, Inés Sandón Aravena y Justo Zuleta Santander
Rapanui; Alberto Hotus Chavez y Matías Riroco Pakomio.
Mapuche rural: Sonia Añiñir, Cirilo Antinao, Ana María Cheuquepán, Jorge Cheuquián, Francisco Chodimán, Marcial Colin, Juan Huenui, Hilario Huiliref, Oscar Imihuala, Miguel Liguempi, Ana María Llaipén, Ignacio Loncoleo, Juan Manquel, Arturo Millahual, José Santos Millao, Juan Neculqueo, Arnoldo Ñanculef, Uberlinda Paillalef, Isolde Reuque, Walterio Quichapai, Alicia Raillanca y Roberto Tripanao.
Mapuche urbano: José Curipán Toledo, María Hueichaqueo Epulef, José Llancapán Calfucura, Francisco Paillepán Parada, José Painequeo Paillán, Beatriz Painequeo Trangolao, Violeta Palacios Cruz y Eduardo Vicentelo Vega.
CONTINUAN OCUPACIONES
En tanto, las comunidades mapuches de la zona de Panguipulli, en la Región de Los Lagos, continúan la ocupación ilegal de cinco fundos cuyas "tomas" reanudaron tras ser desalojados por Carabineros, a fin de recuperar 3.323 hectáreas supuestamente usurpadas por particulares, y cuya propiedad dicen acreditar con títulos de merced de comienzos de siglo.
Hasta ayer en la tarde no se habían registrado incidentes, lo que se atribuye a que las ocupaciones son efectuadas mayoritariamente por mujeres y menores de edad.
Las nuevas ocupaciones comenzaron el último miércoles luego que unos 70 mapuches de diez comunidades ingresaran a cinco de estos predios durante cincodías. Tras haber sido desalojados de ellos el lunes, volvieron a ocuparlos miércoles.
Los predios afectados son el fundo Chauquén de propiedad de Fernando Léniz; Los Boldos, de Ricardo Walker, en el sector de Coz-Coz; Pelehue, en la localidad de Melefquén, de Rosemarie Mllenahuer; Playa Linda, en Calafquén, de propiedad de diversos particulares; y en el mismo sector de Chauquén un predio de Teresa Mora Troncoso.
Según se informó, su eventual desalojo podría efectuarse durante el fin de semana, dado que hoy se realizan las elecciones de los consejeros regionales de la Conadi.