EFECTOS DE CONVOCATORIA:Indígenas Exigen Cambio de Actitud Oficial
Dirigentes de la etnia demandan el inicio de "una negociación real" que satisfaga sus reivindicaciones de tierras.
TEMUCO/CONCEPCION (Iván Fredes y Patricio Gómez).- Las dos principales agrupaciones indígenas de las regiones del Biobío y La Araucanía demandaron ayer del Gobierno un cambio de actitud para iniciar "una negociaciónreal" que permita satisfacer las reivindicaciones de tierras y de ciertos grados de autonomía territorial, luego del masivo acto realizado en Concepción.
Las autoridades de ambas regiones valoraron la conducta pacífica y responsable de las organizaciones convocantes - el Consejo de Todas las Tierras y la Entidad Territorial Lafquenche- , aunque estiman que integrantes de la radicalizada Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco podrían retomar las acciones violentistas para recuperar el protagonismo perdido al marginarse del masivo encuentro.
"Estamos siempre preocupados", dijo ayer el gobernador de Malleco, Roberto Parant, zona de los conflictos más graves. Si bien valoró la posición asumida por los grupos más representativos, advirtió que no había que descuidarse de los ataques sorpresas.
La opinión de las autoridades de gobierno coincide con analistas del tema indígena en cuanto advierten que se produjo un cambio sustancial en la política y liderazgo indígena al imponerse las agrupaciones que están por las movilizaciones pacíficas masivas y la negociación con el Gobierno.
Ambas entidades, incluso, están dispuestas a concurrir el próximo mes con sus firmas al lanzamiento del compromiso político o "nuevo trato" que suscribirá con los pueblos originarios el candidato concertacionista, Ricardo Lagos, como al menos lo reconoció públicamente el dirigente Aucán Huilcamán.
Esa postura es criticada por la radicalizada Coordinadora Arauco Malleco, que reafirmó su compromiso de emplear todas las formas de lucha, entre ellas la violencia, cuyo grado de influencia se reduce sólo a siete comunidades de las 1.000 existentes en ambas regiones.
Tras el masivo encuentro de Concepción, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, emplazó al ministro de Mideplan, Germán Quintana, para que ahora cumpla el compromiso de responder personalmente a la propuesta territorial que le fuera entregada por esa agrupación, en esa localidad en mayo pasado. A su vez, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, demandó de las autoridades gubernamentales el inicio de una nueva relación con los pueblos originarios.
Para ello, entre otras aspiraciones, precisó, es necesario establecer una nueva institucionalidad que les permita alcanzar ciertos grados de autonomía política y administrativa en espacios, zonas o áreas de desarrollo perfectamente demarcadas y donde su población sea mayoritariamente indígena.
Entre las bases de la nueva institucionalidad, dijo Huilcamán, debe contarse el Parlamento Autónomo Mapuche, como una instancia consultiva y resolutiva, que reemplace a la gubernamental Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) u otras entidades, que al depender del Estado son consideradas subordinadas y funcionales al sistema político de turno.