Santiago de Chile, Jueves 5 de Agosto de 1999
ENTREGARÁ FREI:$100 Mil Millones Para Demandas De Mapuches
Gobierno anunciará hoy, en ceremonia en La Moneda, acciones que apuntan a responder variadas demandas, tales como infraestructura, desarrollo productivo y tierras.
Representantes de los tres poderes del Estado y de diversos sectores firmarán compromiso de respeto a los pueblos indígenas.
En Temuco, el ministro en visita Archibaldo Loyola y el obispo Sergio Contreras manifestaron dudas sobre la participación de mapuches en últimos hechos de violencia.
Cerca de $100 mil millones, que serían invertidos entre este año y el 2001, forman parte del anuncio que hoy día efectuará el Presidente Eduardo Frei, y que apuntan a responder diversas demandas mapuches.
El acto de hoy es catalogado por las autoridades como uno de los hitos más importantes en materia indígena desde el acuerdo de Nueva Imperial en 1989, que derivó en la promulgación de la Ley Indígena.
Por lo tanto, las autoridades han puesto especial énfasis en intentar realzar la importancia de los anuncios y lo simbólico de la ceremonia que se realizará a las 11:30 horas en La Moneda, restándole importancia a las nuevas acciones de reivindicación que algunas organizaciones continúan efectuando en la zona sur.
De hecho, se espera que a la sede de Gobierno asistan hoy cerca de mil lonkos de comunidades de las regiones VIII, IX y X, más autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de diversos ámbitos de la vida nacional.
Tanto las autoridades como algunos dirigentes de las entidades más radicalizadas dentro de la etnia (principalmente la Coordinadora Arauco- Malleco y el Consejo de Todas las Tierras) reconocieron que no descartan la posibilidad de que ahora recrudezcan los hechos de violencia, justamente con el fin de mostrar disconformidad ante los anuncios.
Sin embargo, a contar de ahora esos episodios serán asumidos netamente como un problema de seguridad. Aunque ayer se comentó la posibilidad que en la ceremonia de hoy existan infiltrados algunos dirigentes mapuches reacios al Gobierno (principalmente de la Coordinadora Arauco-Malleco), esa información fue desestimada por las autoridades.
Por el contrario, fuentes policiales indicaron que se reforzará el dispositivo de seguridad en torno a La Moneda, porque existen antecedentes en torno a individuos que intentarían infiltrarse durante la ceremonia o producir disturbios en el área circundante.
El accionar de estas agrupaciones, en todo caso, ha resultado clave para gatillar la propuesta que ahora presenta la autoridad, pues lograron insertar como un tema importante de la agenda gubernamental las demandas mapuches.
SUSCRIBIRAN PACTO DE
RESPETO CIUDADANOEn lo fundamental, la ceremonia de hoy está marcada por dos grandes líneas de acción queidealmente pretende establecer el Gobierno.
La primera se refiere a la relación que actualmente existe con las distintas culturas indígenas del país (la mapuche entre ellas), las cuales perciben una actitud de discriminación por parte del resto de la sociedad y carencia de respeto hacia sus valores.
Por ello hoy diversos actores suscribirán lo que se ha denominado el "Pacto Ciudadano".
Este es un documento que reconoce ciertos errores cometidos con estos pueblos en los últimos años, y propone establecer una suerte de nueva relación fundada en el respeto.
Entre otros lo suscribirán - además de Frei- el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Montes; y el presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, como también los ocho consejeros indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
También firmarán personalidades como el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; el presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi; el presidente de la Asociación Chilena de Municipios, Gonzalo Duarte; la animadora Cecilia Bolocco, aunque no asistirá; el físico Claudio Teitelboim, y el cantante Andrés Márquez.
La otra gran línea de acción se refiere a las respuestas concretas que se darán a las demandas emergentes del pueblo mapuche, las que fueron recopiladas durante los últimos tres meses en los denominados diálogos comunales.
Estos se efectuaron en las regiones VIII, IX y X, donde las autoridades - encabezadas por el Ministro de Planificación y Cooperación, Germán Quintana, y el director de la Conadi, Rodrigo González- se reunieron con lonkos de más de mil comunidades.
IMPLEMENTAN DIVERSAS
LINEAS DE ACCIONEn estos diálogos se catastraron una serie de demandas, que son principalmente de cinco tipos, y que es el ámbito donde se insertarán los mencionados $100 mil millones, cifra estimativa que hasta ayer continuaba siendo negociada entre Mideplan y otros ministerios, principalmente Hacienda.
La primera corresponde a la petición más frecuente de las comunidades, referidas a mejoras en la infraestructura, que apunta a mejorar aspectos tan concretos como caminos, puentes, consultorios y escuelas.
Una segunda es de carácter económico-productivo, para lo que se contempla herramientas para mejorar la producción de los suelos, frecuentemente de muy baja calidad.
Otra demanda es de carácter más bien socio-político, que responde principalmente a inquietudes de aquellas organizaciones con un nivel de formación política más fuerte.
Aquí se incluye el tema del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, para lo cual hace algunas semanas el propio Frei puso urgencia a un proyecto de ley que ayer fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
En esta línea, hoy posiblemente se anunciará también la urgencia para el proyecto de ley que ratifica el convenio 169 de la OIT, también destinado a resguardar diversos aspectos de los pueblos y permitir acciones de discriminación positiva.
Un cuarto ámbito son las tierras, elemento que es enarbolado como la principal bandera de lucha por variadas organizaciones mapuches, pero que según el Gobierno no fue identificado como la demanda prioritaria por las comunidades.
Por último, estarían las soluciones a demandas de carácter cultural, tales como el relevamiento del idioma mapuche (mapudungún) o de labores como la ejecutada por la machi.
Junto a ello se daría a conocer la creación de una nueva Area de Desarrollo en la zona sur, herramienta que apunta a concentrar recursos y programas de diversos sectores en un sector geográfico definido. Por ejemplo, actualmente existe una en el sector del Alto Biobío.
DUDAN SOBRE PARTICIPACION
DE MAPUCHESMás allá de estos anuncios, ayer en Temuco el ministro en visita, Archibaldo Loyola, y el obispo Sergio Contreras manifestaron dudas sobre la participación de mapuches en los últimos y sucesivos actos de violencia registrados en la Región de la Araucanía.
El ministro de la Corte de Apelaciones de esta ciudad fue designado en carácter extraordinario para investigar sucesivas denuncias de ataques incendiarios contra bienes privados, robos de madera, ocupaciones de terrenos y agresiones a trabajadores de empresas forestales, registrados desde noviembre de 1997 en la comuna de Traiguén.
Sostuvo que la justicia no ha sido ineficiente en esos casos y que hasta la fecha ha procesado a 18 indígenas, todos los cuales permanecen en libertad condicional.