Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico 

 Santiago de Chile, Sábado 12 de Junio de 1999

MINISTRO DE GERMAN QUINTANA:

Gobierno Defendió Diálogos con Mapuches
 

Titular de Mideplan sostuvo que este método era la única salida real para el conflicto étnico.
TEMUCO/CONCEPCION (Angélica Venegas y Patricio Gómez).- El ministro de Mideplan, Germán Quintana, defendió el proceso de diálogos con comuneros mapuches como única salida al conflicto étnico que se vive en el sur del país, pese a las críticas de algunos alcaldes y a los actos de violencia contra empresas forestales registrados en los últimos días.

Al iniciar una nueva jornada de conversaciones con dirigentes mapuches de Loncoche, a 85 kilómetros al sur de Temuco, el secretario de Estado sostuvo que el Gobierno no ha perdido interés en el proceso impulsado, cuya finalidad es elaborar una gran propuesta al país referente a las deficiencias que enfrentan los pueblos originarios.

Con respecto a las críticas formuladas por el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Araucanía, alcalde René Saffirio, en el sentido de que en los últimos encuentros ya no asisten autoridades de jerarquía, lo que ha ocasionado frustración entre los comuneros, el ministro Quintana explicó que ello se debió a problemas puntuales.

Detalló que en las últimas jornadas la ausencia de personeros del nivel central en los diálogos se debió a la suspensión de los vuelos desde Santiago a Temuco producto de la neblina matinal de los terminales aéreos situados en ambas ciudades. "Lamento esas críticas porque debe trabajarse en conjunto para canalizar las demandas expuestas en los diálogos, algunas de las cuales se orientan directamente a los alcaldes. Lo importante es unirse y no intentar apagar los incendios echándoles más bencina" opinó. En relación con los recientes hechos de violencia ocurridos en Traiguén, donde algunos comuneros incendiaron por segunda vez maquinaria forestal, el ministro Quintana insistió que se trata de un pequeño sector, no representativo de la realidad mapuche, que intenta hacer presiones cuyo fin hasta el momento se desconoce.

CONTINUAN TOMAS

En la Región del Biobío, en tanto, se informó que continúan las acciones de fuerza por parte de la Coordinadora Mapuche, fundamentalmente contra predios de Mininco en las comunas de Tirúa y Contulmo.

Estas se han traducido en la ocupación del fundo Agua de Piedra, en Tirúa, y con la tala de pinos adultos en el predio La Posada de Contulmo. En el caso del fundo Cuyel, ubicado en Tirúa, grupos de mapuches apostados en el camino de acceso al predio impiden el paso de trabajadores que realizan faenas de siembra de plantaciones de pino insigne.

El gobernador de la provincia de Arauco, Carlos González, dijo que la nueva directora regional de la Conadi, Teresa Veloso, se ha reunido con representantes de esas comunidades para buscar un solución pacífica a sus demandas de tierras.

No obstante, González reconoció que en las próximas horas podrían registrarse desalojos, ya que la empresa forestal efectuó las presentaciones correspondientes al juzgado del Crimen de Cañete solicitando la restitución de sus bienes.

El gobernador dijo que se trata de hechos aislados que contrastan con la mayoría de los mapuches de la provincia que han optado por el diálogo y la negociación. La autoridad dijo que las tomas no sólo son inconvenientes sino que muchas veces retardan la solución de los problemas.

En el caso de Agua de Piedra fueron taladas tres hectáreas de pino insigne de tres años, cuyo valor en daños fue calculado en US$ 6 mil.

Por su parte el director de Conadi, Rodrigo González, anunció que los diálogos con mapuches serealizarán la próxima semana en las regiones del Biobío y Los Lagos. Dijo que en forma simultánea se efectuarán los mismos encuentros en la Región Metropolitana, para incorporar a la solución global del problema indígena las necesidades de quienes viven en zonas urbanas.

PROSIGUE LA MARCHA
RUMBO A SANTIAGO

TALCA (Milton Saavedra).- Prosigue la marcha de mapuches que hace 14 días salió desde el cerro Ñielol, Temuco, con la finalidad de llegar a Santiago el domingo 20 de este mes, para reivindicar sus demandas económicas y sociales ante las principales autoridades del país. Entre las peticiones han planteado la instalación de un Parlamento Indígena.

La delegación de 60 indígenas, acompañada por estudiantes y trabajadores afiliados a la CUT y que totalizó así un centenar de personas, estuvo en Talca donde avanzó por calle 1 Sur - la principal arteria comercial - , para confluir frente al edificio de la Intendencia de la Región del Maule (VII), donde hicieron entrega de una carta en que los indígenas solidarizan con sus pares detenidos en la zona sur y se declaran atentos a lo que está sucediendo en el lugar.

Uno de los voceros del grupo, Manuel Santander, destacó el apoyo que han recibido en toda esta jornada afirmando "que ello hace más posible el acercamiento entre los mapuches y no mapuches".

Apuntó que en la capital demandarán al Gobierno la creación de un parlamento indígena desde la VIII Región al sur y que a través de esa instancia se establezcan relaciones con el Estado. El dirigente, en otro aspecto, se quejó por el maltrato por parte de Carabineros en la zona donde se desarrolla el conflicto de tierras.

La delegación indígena continuará a partir de esta mañana con su caminata y esperan llegar a Curicó el sábado, donde una comisión los recibirá en la plaza de armas.
 


Términos y condiciones de la información