SEGÚN DIRIGENTE:
Disminuye
Belicosidad Mapuche
La Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco reconoció ayer que el Gobierno ha logrado desmovilizar parte de los conflictos que en el último tiempo se habían levantado, si bien éstos corresponderían fundamentalmente a los que han propiciado otras organizaciones.
Así lo indicó ayer el dirigente de dicha entidad, Alihuén Antileo, con motivo de la convocatoria para un acto de solidaridad con el pueblo mapuche que efectuarán el próximo sábado en Alameda con Miraflores.
En este contexto, Antileo precisó que el viaje a la zona sur del Ministro de Planificación, Germán Quintana, pretende detener la movilización del movimiento mapuche, como también lavar la imagen del Gobierno.
Al mismo tiempo, criticó la independencia del Gobierno que puede tener el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien lidera la marcha de mapuches que se dirige caminando a Santiago.
Ello porque indicó que Huilcamán acudirá en los próximos meses a participar como miembro de un foro de la ONU sobre pueblos indígenas, lo cual contó con el aval de la Cancillería.
La coordinadora es la entidad que ha respaldado gran parte de las tomas y reivindicaciones que las comunidades han levantado en el último tiempo, y es sindicada por el Gobierno como una organización que respalda los hechos de violencia.
MARCHA A SANTIAGO
En tanto, y pese a que se acrecientan sus problemas de salud, un centenar de mapuches persiste en su determinación de continuar marchando hacia Santiago, donde esperan llegar el domingo 20 del presente, en apoyo a sus demandas de tierras y de autonomía relativa.
La columna - tras salir en la mañana de ayer desde Bulnes, en la provincia de Ñuble- llegó pasadas las 17 horas a Chillán, donde fue recibida por numerosas personas que concurrieron a un acto de apoyo a su causa.
Allí pernoctaron para continuar
hoy en su novena jornada de marcha.