Se desea garantizar su derecho a
conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, lenguas e instituciones
tradicionales en lo espiritual, cultural y social.
VALPARAISO.- Ante los desacuerdos que se han producido en la Cámara de Diputados para despachar la reforma constitucional que otorga un reconocimiento a los pueblos indígenas, el Gobierno presentará próximamente una indicación sustitutiva del proyecto, que ya cumplió 9 años de tramitación en la Cámara Baja.
La nueva propuesta - como lo aseguró la ministra de Mideplán, Alejandra Krauss- surge de las conversaciones que se han llevado a cabo con los pueblos indígenas, principalmente con los mapuches, porque se requiere que la iniciativa responda a los requerimientos de las etnias y de la sociedad chilena en su conjunto.
Junto con el reconocimiento a nivel constitucional de las etnias, la indicación busca establecer que la ley garantice el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, lenguas, instituciones tradicionales en lo espiritual, cultural y social.
El diputado Francisco Huenchumilla (DC) - quien ha mantenido una posición crítica a la reforma constitucional, por estimarla insificiente- no se pronunció respecto de la indicación que el gobierno enviará a fines de este mes, para que se reanude en la Cámara el estudio del proyecto. Ello, porque espera analizarla muy a fondo.
Para el diputado José Antonio Galilea (RN) es importante que el gobierno se decida a enviar la indicación y que ésta sea más que "una declaración lírica" de reconocimiento de las etnias que existen en el país y que ella permita efectos reales en mejorar la calidad de vida de sus miembros.
El parlamentario es partidario de darles un reconocimiento constitucional a las etnias, pero siempre que ello tenga un efecto práctico y no sólo una buena intención, porque se trata de pueblos, como es el mapuche, que están postergados desde el punto de vista social y los organismos destinados a protegerlos y a propiciar su desarrollo han estado permanentemente cuestionados en los últimos años, por sus malos manejos de los recursos y por su ineficiencia.
Ambiente Tranquilo
Aunque hay claridad en el gobierno respecto a que la temática indígena se mantendrá por un largo período, porque las soluciones a los problemas requieren de tiempo, la ministra Krauss estima que el ambiente está ahora más tranquilo, producto de las instancias de diálogo y restablecimiento de confianzas que auguran una buena disposición al reencuentro en el país.
El proceso de conversaciones con todas las organizaciones y dirigentes, sin dejar de lado a ninguna de ellas, se mantendrá e incrementará, para lograr el establecimiento de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato, que debiera quedar constituida en los próximos meses.
Se desea - precisó- lograr una mirada hacia el futuro, pero teniendo presente lo que ha ocurrido en el país con los pueblos indígenas. En tal sentido, la Ministra de Mideplán considera que se ha avanzado mediante un diálogo abierto, pero siempre que se haga respetando el Estado de Derecho, lo que ha sido entendido y comprendido por todas las comunidades, aseguró.
El diputado Huenchumilla concuerda en que hay un "clima más tanquilo y distendido" y que ello es producto de que "la ministra Krauss ha hecho una buena tarea de diálogo y las puertas abiertas a todos los sectores"
A juicio del parlamentario, todas estas buenas intenciones deberán reflejarse en la Ley de Presupuestos para el próximo año, para lo cual ya pidió que las becas indígenas se aumenten de 18 mil a 28 mil y que los recursos se incrementen de 13 mil millones a 30 mil millones.