Ello por artículo en que
supuestamente tergiversa hechos del pueblo mapuche.
Diversas agrupaciones mapuches entablaron ayer ante el 33.er Juzgado del Crimen de Santiago una querella por injurias en contra del historiador Sergio Villalobos, debido a referencias escritas que tergiversarían y perjudicarían al pueblo mapuche.
Así lo informó ayer el consejero de indígenas urbanos de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, Conadis, José Ignacio Llancapán, quien se hizo presente en los tribunales, junto a otros dirigentes mapuches.
La querella fue presentada por el abogado Haroldo Cayún Anticura.
La acción emana tras la publicación del artículo "Araucanía: Errores Ancestrales", del 14 de mayo del presente año dado a conocer por El Mercurio, ocasión en que el historiador narra una serie de pasajes del proceso de mestizaje de dos culturas: los araucanos y los españoles en los siglos XVI y XVII.
Sergio Villalobos manifestó anoche que desconoce el contenido de la querella, pero adelantó que según ciertas informaciones preliminares su fundamento es bastante ambiguo.
"No sé si la acción es criminal o civil, pero al parecer es por ofensas. Yo no ofendo en ese artículo porque se trata de una exposición histórica de las costumbres y lo que fue el pueblo araucano. No hay ánimo de injuriar. Son hechos reales y demostrables", sostuvo el historiador.
No obstante, Llancapán indicó que en el mencionado artículo se entrega una visión tergiversada y errada del pueblo mapuche, puesto que Villalobos habla de que esta comunidad no es capaz de distinguir entre el bien y el mal.
"No tiene asidero alguno cuando él afirma que los mapuches comenzaron a robar. El nos trata como bárbaros y homosexuales. Quien cortó lenguas indígenas, violó y asesinó no fueron los mapuches", dijo Llancapán.
Explicó que la Conadi no se ha hecho parte de esta acción, pero lo pedirá la próxima semana.
Sin embargo, Villalobos indicó finalmente que "esa querella no tiene destino. Me parece eso una acción pintoresca".