Santiago de Chile, Viernes 13 de Octubre de 2000

.
DESMAN EN INTERIOR DE LA MONEDA TEMUCO:
Veintiún Detenidos en Marcha Mapuche

Protestas en el resto del país fueron pacíficas. Ingreso a patios de La Moneda en Santiago.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- Con violentos incidentes y veintiún detenidos, entre ellos una ciudadana francesa no identificada, culminó anoche una marcha que cerca de un centenar de mapuches, punks, raperos y anarquistas efectuaron por el centro de esta ciudad.

Los manifestantes rompieron vidrieras de locales comerciales, dañaron vehículos estacionados en la vía pública y se enfrentaron a efectivos de fuerzas especiales de Carabineros.

Los incidentes se registraron a partir de las 20.00 horas, tras el término de un acto autorizado de carácter cultural en la plaza Teodoro Schmidt, organizado por universitarios mapuches en rechazo a la efemérides del ahora llamado Día del Encuentro de Dos Mundos.

Estos se produjeron en el transcurso de una marcha donde cerca de un centenar de personas pretendió alcanzar hasta la cárcel local para exigir la libertad de comuneros indígenas acusados de infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En su paso por el sector céntrico lanzaron piedras al edificio de la Intendencia Regional, rompiendo un ventanal del segundo piso.

La acción del grupo obligó a intervenir a efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros.

Previamente, en esa ciudad, 25 mapuches a caballo rechazaron la fecha.

MANIFESTACIONES PACÍFICAS EN EL RESTO DEL PAÍS

En el resto del país las manifestaciones fueron no violentas.

Con ocupaciones simbólicas de tierras, rogativas, marchas, actos culturales y hasta rayados de muros, diversos grupos étnicos del sur y norte del país expresaron su rechazo a la celebración.

Las manifestaciones de grupos mapuches, aimaras, quechuas, collas y rapanuis, se desarrollaron, en general, sin desórdenes.

Los indígenas consideran la llegada de Cristóbal Colón a América - el 12 de octubre de 1492- como el principio del fin de las culturas originarias.

Según el censo nacional de 1992, un número de 998 mil 385 habitantes mayores de 14 años se autoidentifican como pertenecientes a las culturas originarias.

En Panguipulli, un pequeño grupo de siete indígenas ocupó simbólicamente el fundo "Malchehue", ubicado a orillas del lago del mismo nombre, para reivindicar 400 hectáreas supuestamente usurpadas por la sociedad Malchehue Ltda.

En Concepción y en la localidad de Contulmo, en la provincia de Arauco, comunidades mapuches y pehuenches realizaron una jornada de reflexión y protesta.

Al mediodía, unas cien personas que se oponen a la construcción de la central Ralco, en el Alto del Biobío, realizaron una marcha hacia el centro de Concepción.

En el extremo norte del país, en Arica, unos 300 universitarios, la mayoría de ascendencia aimara y quechua, marcharon hasta la céntrica plaza Colón para expresar similar protesta.

En tanto, las paredes del edificio del Centro Español, declarado Monumento Nacional, amanecieron en Iquique rayadas con proclamas mapuches reivindicando tierras.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P