Santiago de Chile, Lunes 9 de Octubre de 2000
COORDINADORA ARAUCO-MALLECO:
Mapuches Radicalizados No Integrarían Comisión Histórica

Ministra de Planificación, Alejandra Krauss, dijo que miembros de esta instancia deben respetar institucionalidad. Estaría en funcionamiento antes de fin de año, y la conformarían unas veinte personas.
 

La denominada "Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato" de los pueblos indígenas, que se constituiría antes de fin de año, no incluiría entre sus integrantes a los representantes del grupo mapuche más radicalizado: la Coordinadora Arauco-Malleco.

Así lo anunció la Ministra de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss, quien encabeza esta iniciativa que formó parte de los 16 medidas que el Presidente Ricardo Lagos se comprometió a realizar con las etnias a fines de mayo pasado.

Esta comisión será la encargada de elaborar una política de Estado que aborde los problemas fundamentales de estos pueblos, pero también un análisis histórico sobre lo ocurrido con las etnias.

Aunque la idea es que ésta sea una instancia amplia y representativa (tanto de los pueblos originarios como del resto de la sociedad), la titular de Mideplan señaló que en el actual diseño no se considera la participación de la Coordinadora.

Ello porque un requisito básico es que los integrantes de la mencionada comisión coincidan, como mínimo, en el respeto de la institucionalidad vigente.

La Coordinadora Arauco-Malleco es la organización mapuche más radicalizada que opera actualmente, y sus integrantes son los autores de gran parte de las tomas y hechos de violencia que durante los últimos años se sucedieron en el sur.

La ministra Krauss señaló que la idea es que la comisión la integren unas veinte personas, donde se incluirían representantes del mundo académico, iglesias e incluso empresarios.

Durante las últimas semanas, Mideplan avanzó en el diseño y conformación que tendrá el grupo, y una vez que estén definidos los miembros de la sociedad civil serán las propias etnias las que tendrán que abocarse a la designación de sus representantes en esta instancia.

La creación de una comisión de "verdad histórica", que revise los alcances de la relación entre el Estado y los pueblos originarios a través del tiempo, ha sido uno de los anhelos más sentidos por las etnias.

Esto principalmente porque un sector muy amplio de los indígenas culpa al Estado por situaciones como usurpación de territorios ocupados ancestralmente, o las situaciones de marginalidad y pobreza en que muchos subsisten.

Aunque aún no está definida la estructura que tendrá esta comisión y los mecanismos con los cuales funcionará, se le entregará al menos un año de plazo para que realice su trabajo.

La titular del Ministerio de Planificación reafirmó que el objetivo de esta nueva instancia no sería efectuar una interpretación de lo ocurrido, sino que constatar hechos.

Nuevo Trato

Pero su accionar no se restringiría sólo al aspecto histórico. El objetivo es que a partir del trabajo que desarrolle se puedan sentar las bases para un nuevo trato entre el conjunto de la sociedad chilena y los pueblos originarios.

Esto se refiere a la posibilidad de establecer nuevas condiciones de participación para los indígenas, a fin de lograr definiciones que trasciendan los gobiernos de turno.

La posibilidad de generar una instancia de esta naturaleza fue una de las principales demandas que las etnias hicieron sentir durante su participación en la mesa de trabajo indígena, por más de 50 días durante el primer semestre.

Al analizar el destino de las 16 medidas anunciadas por el Presidente Lagos para las etnias, la ministra Krauss sostuvo que a la fecha ya está cancelado el bono de productividad, se garantizaron un 3% de los cupos Sence para los indígenas, y están funcionando programas de salud intercultural (principalmente a nivel urbano).

La secretaria de Estado también señaló que se cumplirá la entrega de 50 mil hectáreas anunciadas por el mandatario en esa ocasión, durante este año y el próximo.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P