Santiago de Chile, Miércoles 20 de Septiembre de 2000

NOVENA REGIÓN:
Ataque Armado Nocturno A Forestal

Encapuchados dispararon contra trabajadores y lanzaron bombas incendiarias en instalaciones del fundo Alaska, de la empresa Mininco.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- Un trabajador resultó con heridas leves en su mano y rodilla derecha, provocadas por un disparo con perdigones de escopeta, durante un sorpresivo ataque nocturno perpetrado por un grupo de quince encapuchados contra un campamento de operarios de la empresa forestal Mininco.

La violenta incursión ocurrió en el campamento de operarios forestales instalado en el interior del fundo Alaska, a unos 15 kilómetros al poniente de la ciudad de Ercilla, en una zona rural rodeada de comunidades mapuches, en la provincia de Malleco.

Los individuos, que portaban dos escopetas y tres bombas incendiarias del tipo Molotov, sorprendieron durmiendo a un número indeterminado de trabajadores forestales, cuya cantidad no fue revelada por razones de seguridad, alcanzaron a disparar seis tiros y lanzar tres botelllas con gasolina antes de huir.

Uno de los trabajadores, cuya identidad se mantuvo en reserva, resultó con heridas superficiales y leves en su mano y rodilla derecha por el impacto de perdigones, informó la médico de ese centro asistencial, doctora Patricia Guzmán.

El fundo Alaska en los dos últimos años ha sido atacado al menos una docena de veces por grupos encapuchados.

El nuevo ataque, efectuado en la llamada "zona del conflicto mapuche", coincide con las permanentes reclamaciones de la comunidad mapuche Temu Cui Cui, que mantiene con la empresa Mininco sobre la propiedad del fundo Alaska.

Los comuneros de Temu Cui Cui están adscritos a la agrupación Consejo de Todas Las Tierras, que lidera el dirigente Aucán Huilcamán.

De acuerdo a la versión policial, la escaramuza del grupo de encapuchados ocurrió a las cinco horas de la madrugada de ayer, cuando los encapuchados que rodearon el lugar lanzaron tres bombas incendiarias contra el estacionamiento del campamento, de las cuales sólo una lanzó fuego, pero sin dañar las instalaciones ni los vehículos aparcados en el sitio.

Cuando los trabajadores salieron de sus viviendas, los individuos que portaban escopetas dispararon unas seis veces, tanto a los inmuebles como al cuerpo de los sorprendidos operarios, siendo alcanzado uno de ellos en la mano y rodilla.

Tan sorpresivamente como llegaron, los individuos huyeron.

En tanto, en el sector Ranquilhue, de la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco, se confirmó un incendio dos casetas de vigilancia de madera.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P