Santiago de Chile, Sábado 9 de Septiembre de 2000

REPRESENTANTES INDIGENAS:
Denuncian Presiones de Mideplan en Conadi

Se buscaría privilegiar a candidato proclive al Gobierno en cargo en Santiago.
 

Representantes de las organizaciones mapuches de Santiago encabezados por Dagoberto Cachaña acusaron al Gobierno de presiones indebidas en la elección del jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de la capital de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Esto, a raíz de la renuncia de la antropóloga Andrea Aravena a la postulación en la terna para llenar el cargo en forma definitiva. Ella desempeñaba el puesto en forma subrogante desde 1998.

Esta renuncia data del 28 de agosto, pero sólo se conoció ayer. En la carta explicando su decisión, Andrea Aravena señala que se debe a "razones de principios, forma y fondo con que se ha llevado el proceso".

Según la lectura que hacen los dirigentes mapuches, lo que busca la autoridad, a través de la Ministra de Planificación, Alejandra Krauss, es incluir en la terna para su posterior elección a un dirigente de poca trayectoria, pero cercano al Gobierno.

Se trataría de Pedro Canihuante, el cual si bien es mapuche, que es la condición primordial para dicho cargo según estos dirigentes, no los representa por ser ajeno culturalmente, lo que ilustraron señalando que es evangélico.

Por ello manifestaron que su opción prioritaria es el dirigente Anselmo Peiñán, cuya postergación podría generar conflictos.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P