Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 26 de Julio de 2000
TEMUCO:
Desisten de Cortar Casa Mapuche

TEMUCO (Iván Fredes).- Un acuerdo judicial detuvo ayer en el último minuto a una cuadrilla de seis trabajadores - protegidos por una treintena de Carabineros- que preparaba motosierras, barrenos y otras herramientas para cortar en dos una vivienda prefabricada de madera habitada por una familia mapuche.

El insólito hecho, que motivó la intervención del subdirector de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Andrés Montupil, comenzó a gestarse a partir de las primeras horas de ayer, cuando el receptor judicial Walter Isler, acompañado de un fuerte contingente policial, llegó hasta el domicilio de la anciana mapuche Margarita Trecamán, en el sector de Pedro de Valdivia, al oriente de esta ciudad, para dar cumplimiento a una orden judicial emanada del Segundo Juzgado Civil de Temuco.

Esta era restituir una franja de tierra de tres metros de frente por cuarenta de fondo reclamada como propia por el demandante Pablo Jacobi, en un juicio de reivindicación fallado a su favor en marzo del año pasado, y cuyo cumplimiento había sido frustrado en tres oportunidades por organizaciones indígenas.

La demandada Margarita Trecamán, quien ayer permanecía convaleciente y en cama a raíz de una operación, posee un terreno de diez metros de frente por cuarenta de fondo, pero la sentencia judicial determinó que ocupó ilegalmente un frente de tres metros, colindante con el propietario demandante.

En esa franja en litigio quedó construida la tercera parte de su vivienda de madera de seis metros de frente, que debía ser cortada o destruida en 1,90 metros, que sumados a un pasillo de tierra de aproximadamente 1,10 metros integran el paño de tierra reclamado.

El propietario de la franja, Pablo Jacobi, ofreció vender los 142 metros cuadrados del paño de tierra en litigio a razón de 6 UF el metro cuadrado. Aunque funcionarios de la Conadi estimaron como especulativo e irreal dicho valor, debido a que se trata de un sitio eriazo a las afueras de Temuco, con escaso valor comercial, se aceptó negociar judicialmente su posible compra, para evitar que la vivienda fuera dividida



Términos y condiciones de la información