Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Domingo 2 de Julio de 2000
INTENDENTE IX REGION:
Berta Belmar, Llana a Dialogar con Mapuches Radicalizados

Reiteró invitación a dirigentes de la autodenominada Coordinadora Arauco-Malleco, cuyo dirigente está preso acusado de secuestro.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- La intendenta de la Región de La Araucanía (PPD), Berta Belmar, al hacer un balance de los primeros cien días de su administración, reiteró su disposición a dialogar con la radicalizada organización mapuche Coordinadora Arauco-Malleco, cuyo vocero, Víctor Ancalaf, permanece recluido desde hace dos meses en la cárcel local acusado del secuestro del ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Lenín Lillo.

La jefe del gobierno regional, que conformó una mesa de trabajo con los dirigentes de la autonomista organización Consejo de Todas Las Tierras, que lidera Aucán Huilcamán, entidad indígena que comenzó con las movilizaciones y ocupaciones de tierra a comienzos de la década pasada, reiteró que dialogará con todas las comunidades o agrupaciones mapuches que lo soliciten y agregó que tenía la mejor disposición para seguir trabajando en la búsqueda de una solución a sus complejos problemas.

El dirigente Ancalaf lideró en mayo último la ocupación del edificio del Juzgado del Crimen de Collipulli para exigir la inmediata libertad de al menos tres mapuches procesados por acciones de violencia en la zona.

Durante la ocupación del inmueble permaneció retenido contra su voluntad por casi dos horas el ministro Lenín Lillo, quien efectuaba una visita de carácter administrativo a ese tribunal, además de la jueza titular del mismo, Georgina Solís, y otros quince funcionarios judiciales.

La intendenta Belmar ha rechazado públicamente el empleo de la violencia como método para lograr demandas indígenas y, junto con pedir su desistimiento, ha invitado a todos los grupos a reuniones de trabajo sin otra condición que buscar acuerdos para avanzar en la búsqueda de soluciones.

Pese a su disposición, la intendenta enfrenta sendas denuncias y recursos de protección por su supuesta actitud discriminatoria y racial en contra del consejero de la gubernamental Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Hilario Huirilef, quien interpuso ambos requerimientos judiciales luego que la máxima autoridad regional le prohibió presuntamente hablar en su lengua originaria, el mapudungún, durante una reunión de trabajo celebrada el pasado 20 de junio.

La invitación de diálogo con la radicalizada Cordinadora Arauco-Malleco siempre ha estado abierta, pero sus dirigentes, encabezados por Víctor Ancalaf, condicionaron cualquier conversación al inmediato retiro de carabineros de la conflictiva zona de Collipulli y el compromiso formal del Gobierno para entregar al menos 200 mil hectáreas de tierras a los indígenas.

La intendenta Belmar junto con reafirmar su disposición a constituir mesas de trabajo, reiteró que la política indígena del Gobierno contempla traspasar 150 mil hectáreas de tierras a los mapuches en un período de seis años.
 


Términos y condiciones de la información