Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 7 de Junio de 2000
ALEGO QUE FUE TERGIVERSADO:
 
Huilcamán Dijo Rechazar Vía Armada
 

Dirigente mapuche señaló que sólo habría manifestado que acción de comunidades es para evitar "genocidio" de Ralco.
 

Aucán Huilcamán, vocero de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, afirmó ayer que sus dichos en España a la agencia EFE defendiendo la lucha armada corresponden a una tergiversación.

Según su versión, él sólo habría afirmado que si bien la oposición a la construcción de la central Ralco en el escenario actual sería un suicidio, es preferible al genocidio que significaría dicha obra para las comunidades indígenas.

El dirigente, quien dará a conocer hoy la estrategia de acción de las comunidades indígenas, se reunió en la tarde de ayer por espacio de media hora con la Ministra de Planificación, Alejandra Krauss, para dar su versión de los hechos, dándose la ministra por satisfecha.

Esta dijo que "tal como ha sido su proceder de transparencia y de permanente diálogo con las autoridades", a ella le bastaba que Huilcamán haya hecho esas aclaraciones para estimar que este suceso ha sido absolutamente superado, reiterando su disposición al diálogo.

Huilcamán, quien afirmó que ayer tuvo cuatro contactos telefónicos con la periodista que lo entrevistó, precisó que la reportera le señaló en esa ocasión que era un suicidio que las comunidades mapuches estén luchando por sus derechos territoriales cuando no hay ninguna situación que lleve a cambiar la construcción de la represa hidroeléctrica de Ralco.

A ello Huilcamán respondió que se debe evaluar entre un suicidio o el genocidio, y el suicidio ella lo interpretó, según el vocero indígena, como la lucha armada "y ha puesto frases en mi declaración que no tienen ninguna relación".

El dirigente reafirmó ayer esta opinión en cuanto a que si Ralco se construye es una clara manifestación de genocidio de la cultura mapuche y pehuenche, situación que preocupa a todas las comunidades.

Aclaró que el Consejo de Todas las Tierras propicia la lucha política y no comprometerá en una situación difícil a comunidades que no han sido consultadas sobre una decisión de ese tipo. Dijo que no aclaraba esto porque se le fuera a aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado, sino porque es una situación que merece ser decidida por quienes representa.

Sobre esta consideración de genocidio la ministra Krauss afirmó que tenía obviamente percepciones distintas.

Sin embargo, estimó que las autoridades deben aprender a acercarse a las sensaciones que legítimamente puede tener un pueblo, porque los errores del pasado habrían nacido por no tener la capacidad de mirar la realidad a partir de ellos.

Recordó que el Gobierno ha pretendido que Ralco se construya con absoluto apego a la legislación vigente y que de ahora en adelante la aprobación de los megaproyectos debe adecuarse a las tradiciones y culturas de los pueblos indígenas.

Pero Huilcamán afirmó que harán todos los esfuerzos para que la construcción de Ralco se evite y esa es la razón de la sensibilización que se está haciendo en España.

Frente a las críticas recibidas por sus supuestos dichos, Huilcamán afirmó que los dirigentes y parlamentarios debieron haber esperado su llegada y consultarle.

Tal como se conocieron originalmente, otros dirigentes mapuches expresaron una fuerte discrepancia con las declaraciones de Aucán Huilcamán.

Ayer, el consejero mapuche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Hilario Huirilef, rechazó las opiniones supuestamente esgrimidas por Huilcamán en España el fin de semana.

Para Huirilef, el líder del Consejo de Todas las Tierras se excedió en sus atribuciones como werkén (mensajero) de las comunidades, pues sus expresiones no reflejan el sentir de las bases.

El diputado Eugenio Tuma manifestó que Huilcamán intenta de manera irresponsable legitimar un liderazgo a través de declaraciones extremistas, que no representan el sentir del pueblo mapuche.

Y el presidente del PPD, diputado Guido Girardi, dijo que las presuntas aseveraciones de Huilcamán, de ser ciertas, lo dejarían sin un lugar en las sociedad chilena ni en el Partido por la Democracia.
 


Términos y condiciones de la información