Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Martes 6 de Junio de 2000

TEMA MAPUCHE:

Huilcamán Reivindica Vía Armada
 

Ministra Krauss dijo que, de ser efectivas, declaraciones son extremadamente graves.
 

Estupor provocaron en el Gobierno las declaraciones del dirigente mapuche Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, quien de visita en Barcelona señaló que a su comunidad no le queda otra opción que la lucha armada para defender sus derechos.

Estas declaraciones las emitió durante el fin de semana, cuando señaló - de acuerdo a la agencia EFE- que aunque la confrontación resulte "un suicidio" lo prefiere a "aceptar un genocidio seguro".

La ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, señaló que no le consta la veracidad de las declaraciones atribuidas a Huilcamán, por lo que intentó infructuosamente contactarse ayer con él.

Precisó que, de ser ciertos, los dichos son de extraordinaria gravedad, especialmente si se considera que la lucha armada es una alternativa desechada entre los pueblos originarios.

Explicó que no podrían entablarse contra Huilcamán requerimientos jurídicos - por ejemplo, la Ley de Seguridad- porque las declaraciones fueron vertidas fuera del país, al tiempo que calificó de injustos sus juicios con el tercer gobierno de la Concertación.

Las declaraciones del vocero mapuche fueron especialmente sorpresivas para la autoridad considerando el paulatino acercamiento y disposición al diálogo que había manifestado Huilcamán en el último tiempo.

De hecho, en una comentada aparición figuró el mes pasado en un consejo ciudadano que asesoraría al oficialista Partido Por la Democracia (PPD) en temas sociales.

Incluso, dentro del mismo pueblo mapuche grupos más radicalizados se han cuestionado en más de una ocasión la actitud proclive al diálogo y a la negociación de Huilcamán.

En sus declaraciones, el dirigente mapuche mencionó la construcción de la central Ralco como uno de los principales problemas que aquejan a su pueblo.

"Si el Gobierno no respeta los derechos de los indígenas, ¿por qué nosotros tenemos que respetar la ley?", afirmó.
 


Términos y condiciones de la información