MESA DE TRABAJO CONCLUYE HOY:Entregan a Lagos Propuestas sobre Etnias
Opiniones divididas existen sobre los resultados de esta instancia, no descartándose que el Gobierno anuncie la entrega de recursos.
Con la entrega al Presidente Ricardo Lagos de un documento donde se establece una serie de propuestas para las etnias, la mesa de trabajo sobre el tema indígena concluirá hoy sus funciones tras más de 50 días de labores.
Tanto quienes integraron esta instancia como actores ligados al tema mantienen algún grado de expectación mezclado con escepticismo respecto de lo que se dará a conocer en La Moneda.
Ello pasa, principalmente, por los anuncios propios que pueda hacer el Gobierno en este tema, pues las orientaciones gruesas que salieron de la mesa para las distintas materias ya son medianamente conocidas.
La principal novedad que podría anunciarse hoy es la entrega de algunos recursos frescos que permitieran afrontar las numerosas demandas existentes, lo que hasta ayer continuaba siendo discutido a nivel gubernamental.
Esta posibilidad está condicionada por la escasa movilidad que tienen las actuales autoridades en el tema presupuestario, a lo que se suma que ya el año pasado el ex Presidente Frei comprometió una inversión cercana a los $140 mil millones en tres años.
La entrega de nuevos dineros es fundamental para sustentar ciertas tareas que hasta hace unos días se esperaba encomendar a una serie de reparticiones públicas, y que posteriormente quedaron en duda justamente por el financiamiento.
Más allá de esto, lo cierto es que existen diversas apreciaciones para evaluar el resultado de la mesa de trabajo.
Esta fue una instancia anunciada por Lagos a los pocos días de asumir el Gobierno, constituyendo su primera acción para enfrentar uno de los temas que definió como prioritario: la situación de los pueblos indígenas.
En la mesa participaron las etnias más numerosas del país, empresarios forestales y agrícolas, representantes de varios ministerios, e iglesias, quienes se dividieron en cinco comisiones: gestión territorial, fomento productivo, cultura y educación, indígenas urbanos, y legislación.
Lo cierto es que para cada uno de estos ámbitos los avances logrados al interior de la mesa tuvieron grados distintos.
Por un lado, el tema de las tierras sólo se abordó tangencialmente, aspecto que fue duramente criticado por Hilario Huirilef, consejero mapuche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Huirilef planteó su molestia porque en la mesa no se logró definir cómo se espera alcanzar la promesa gubernamental de traspasar 150 mil hectáreas a las etnias en un plazo de seis años.
Además, cuestionó que no existan definiciones sobre los problemas agrícolas que sufren actualmente algunos campesinos mapuches, como también que en materia de fomento productivo sólo se repitan algunos programas ya existentes.
De hecho, indicó que pretende dejar en claro su preocupación por estos puntos durante la ceremonia de hoy, no descartando pedir la palabra para hacer una intervención.
Más cauteloso fue otro consejero mapuche, José Santos Millao, quien indicó que sólo con el correr de los días se verá si el Gobierno entrega respuestas para los temas claves, aunque se mostró esperanzado por el accionar personal en este tema del Presidente Lagos.
Distinta es la percepción del consejero urbano José Ignacio Llancapán, quien se mostró satisfecho de que por primera vez los indígenas que viven en las ciudades hayan podido plantear su realidad y demandas ante las autoridades.
Medianamente conforme con el trabajo de la mesa quedó el consejero aimara Carlos Inquiltupa, pues desde su perspectiva no todos los puntos quedaron afinados (entre otros, el de los recursos).
Otros actores importantes de la mesa fueron los empresarios, quienes mayoritariamente manifestaron su oposición al tema del reconocimiento constitucional de las etnias, donde en definitiva no se logró un consenso.
PROPUESTAS DE ETNIAS:
Desde Cementerios hasta la Educación Bilingüe
Desde hacer efectiva la exención tributaria de las tierras indígenas hasta establecer un cementerio mapuche en Santiago, contempla el texto con propuestas que se le entregará al Presidente Lagos.
Estos planteamientos no obligan necesariamente al Mandatario a cumplirlos, sino que se pretende que sirvan de orientación al momento de adoptar decisiones y políticas.
Aunque ayer se rumoreaba que en su intervención Lagos podía establecer un apoyo explícito a la construcción de la central Ralco, ayer el Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, negó esta información.
El personero recalcó que no le corresponde al Ejecutivo realizar gestión alguna a favor de dicho proyecto, más cuando el tema está reglado por la Ley Indígena respecto a las permutas de terreno y la Ley Eléctrica que plantea el tema de las concesiones.
Parte importante de las propuestas más atractivas emanadas de la mesa se refieren a materias culturales y simbólicas.
Así, varios integrantes apoyaron pedir la instalación de un monumento de algún prócer mapuche en la Plaza de Armas frente a la estatua de Pedro de Valdivia, mientras que otros pidieron facilidades para que las machis ejerzan su labor en todos lados.
Incluso entre las peticiones indígenas estuvo la recuperación de ciertas fechas históricas, como ejemplo mencionan que el desastre de Curalaba para los mapuches no es un "desastre".
Otro de los anhelos de los pueblos originarios es la posibilidad de concretar una educación intercultural bilingüe en el país, especialmente en aquellos lugares donde tienen mayor presencia.