Santiago de Chile, Sábado 15 de Abril de 2000
Mapuches Desocuparon Catedral
Monseñor Sergio Contreras prometió asistencia
médica y jurídica a huelguistas de hambre en cárceles
de Temuco y Collipulli.
TEMUCO/CONCEPCION (Iván Fredes y Patricio Gómez).- Tras la intercesión del obispo diocesano de Temuco, monseñor Sergio Contreras Navia, concluyó ayer pacíficamente la ocupación de la iglesia catedral de esta ciudad por parte de un grupo de 17 mapuches, 10 adultos y 7 menores.
Los manifestantes habían ingresado al recinto en la noche del jueves con la intención de permanecer en su interior indefinidamente, para exigir la libertad provisional de ocho comuneros procesados por diversos delitos en el marco del conflicto indígena.
Si bien el obispo Contreras ofreció sus buenos oficios para que los familiares de los detenidos cuenten con la debida asistencia médica y jurídica, descartó que pueda intervenir en las resoluciones del Poder Judicial, como exigían los ocupantes. Así lo dio a conocer la vocera del grupo, Karina Prado, esposa de Víctor Ancalaf, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco que la semana pasada liderara la ocupación del Juzgado de Collipulli.
La dirigenta anunció también que las esposas de los ocho comuneros procesados iniciaron ayer una huelga de hambre en Collipulli, para acompañar a otra huelga similar de seis mapuches recluidos en la cárcel de Temuco y de otros dos en la prisión de Collipulli, en demanda de su libertad provisional.
La ocupación de la Catedral, que se había iniciado a las 19.30 horas del jueves, concluyó después de las 15 horas, una vez que los manifestantes lograran que el obispo Contreras los recibiera en sus oficinas.
Por su parte, el prelado lamentó la ocupación del templo, pero manifestó su disposición a gestionar iniciativas para aliviar la situación de los familiares de los detenidos. "Siempre hay que buscar los caminos de paz para encontrar soluciones, y aunque estaba molesto, nunca pensé en solicitar métodos violentos para resolver el problema", expresó monseñor Contreras respecto de la ocupación del templo.