Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 La Epoca en Internet

Año 3 No. 787 - Jueves 25 de junio de 1998 

Declaran el 24 de junio como día nacional de indígenas

El Presidente de la República, Eduardo Frei, firmó ayer el decreto que declara el 24 de junio de cada año "Día Nacional de los Pueblos Indígenas". En la ceremonia, que se efectuó en el Palacio de La Moneda y contó con la asistencia de ministros de Estado y representantes de las diversas etnias del país, el Mandatario puntualizó que la iniciativa representa, entre otros conceptos, un llamado a superar la discriminación social y a mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades étnicas.

"Debemos conservar y promover el desarrollo de sus culturas, de su lengua y de su identidad, junto con adoptar las medidas legales que permitan ampliar sus derechos en la sociedad", precisó.

Indicó que desde el comienzo de los gobiernos de la Concertación la política democrática hacia los pueblos indígenas ha buscado su desarrollo nacional respetando su diversidad y los patrones culturales y costumbres que les son propias, al mismo tiempo se ha procurado solucionar sus problemas de tierras y aguas.

Para esto último, dijo, se creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y se promulgó la ley 19.253 sobre Protección, fomento y desarrollo de los indígenas.

En tanto, el director de la Conadi, Domingo Namuncura, calificó como un acto de justicia el que el Presidente de la República haya instaurado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El personero manifestó que la historia de Chile no ha sido justa al estereotipar a los indígenas, "reduciéndolos a imágenes incorrectas o sólo aspectos relacionados con la beligerancia y lo conflictivo".

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Adriana Delpiano, realizó ayer una positiva evaluación de la relación que el gobierno ha establecido con los pueblos originarios del país, en el marco de la declaración oficial del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

No obstante, admitió que aún quedan muchos problemas por solucionar, recordando las tomas de predios que han afectado a algunas zonas del país.