Lunes 6 de Diciembre de 1999Conadi
Entregan tierras a
mapuches en CañeteAlrededor de 686 hectáreas de tierras serán entregadas hoy en la provincia de Arauco a 185 familias mapuches de Cañete, Contulmo y Tirúa, como parte del proceso de trabajo de restitución territorial a cargo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
La entrega de propiedades se realizará en una ceremonia -presidida por el director nacional de Conadi, Rodrigo González- a efectuarse en el fundo Lloncao, ubicado a tres kilómetros al interior del sector Ponotro, en la comuna de Cañete.
Según informó la Conadi, las hectáreas compradas son 686,6 por un monto cercano a los 1.060 millones de pesos, cifra a que juicio del Gobierno Regional representa un aumento si se considera que en 1994 se favoreció a 39 familias de Tirúa, con 29 hectáreas, adquiridas en 40 millones de pesos.
Los sectores beneficiados con esta entrega son de Lloncao, Caillín, Tricauco, Ponotro, Pilico, Ranquilhue Grande y Tranaquepe.
No obstante, y pese a esta entrega, representantes mapuches de la comunidad lafquenche de Tirúa calificaron esta entrega como un "acto simbólico del gobierno" para "demostrar que se está haciendo algo, pero que es muy poco".
Las comunidades lafquenches han asegurado que el total de hectáreas a recuperar en la zona superan las 25 mil, por lo que aún esperan la respuesta del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplán) acerca de la restitución total de territorio reinvindicado por los mapuches.
Durante el presente año, los mapuches han realizado ocupaciones de fundos forestales en la provincia de Arauco, especialmente al sur de Cañete, con el propósito de "llamar la atención" del gobierno y avanzar en la estrategia de materializar la Propuesta Lafquenche, la cual consiste en recuperar territorio en los sectores de Cañete, Contulmo y Tirúa.
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |