Martes 23 de Noviembre de 1999A 20 kilómetros de Los Angeles
Aparecen nuevos restos
arqueológicos en BiobíoUn nuevo hallazgo arqueológico ocurrió hace algunos días gracias al trabajo del equipo de investigadores del Museo Precolombino de Santiago, que analizaba otras osamentas halladas hace algunas semanas en la localidad rural de Santa Fe en Los Angeles.
Este descubrimiento, que inicialmente correspondería a lo menos a unas cuatro osamentas humanas completas, fue realizado a unos 100 metros al sur del lugar donde fue encontrada una urna funeraria con las osamentas humanas de una niña de 12 años cuya data de existencia supera los 500 años.
Los restos, que estaban a más de un metro de profundidad, fueron ubicados en la cumbre del cerro Niuhueno, a un costado del camino a La Montaña, al poniente de la localidad de Santa Fe, a 20 kilómetros de la ciudad de Los Angeles.
Precisamente por ese lugar está definido el paso de un ramal del ducto de la empresa Gasoducto del Pacífico que transportará el combustible a las industrias forestales de la ciudad de Nacimiento.
Si bien no ha podido ser determinada su data, se destacó la importancia de este descubrimiento arquelógico que podría conducir a la obtención de valiosa información.
Los arqueólogos y antropólogos han estado realizando un meticuloso trabajo de rescate de las osamentas para tratar de preservarlas en las mejores condiciones.
Los hallazgos arqueológicos en las cercanías de Santa Fe comenzaron a fines de octubre cuando un grupo de operarios de la empresa Gasoducto del Pacífico que trabajaba en el despeje de la faja donde pasarán las tuberías, encontró una vasija de greda con restos óseos. Bautizada como la "Niña del Niuhueno" por el lugar geográfico en que fue hallada, su descubrimiento motivó la presencia de investigadores del Museo Precolombino.
En el caso de la niña, se trataría de nuevos indicios de la denominada cultura del vergel kofkenche ("hombres del pan", predecesores de los mapuches).
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |