Lunes 22 de Noviembre de 1999Si Lagos es Presidente
Futuro gobierno entregaría
70 mil hectáreas a mapuchesSANTIAGO. Un eventual tercer gobierno de la Concertación, encabezado por Ricardo Lagos, podría perfectamente entregar entre 60 y 70 mil hás de tierras a los mapuches, las que se sumarían a las cerca de 90 mil que entregó Frei, completando así unas 150 mil hás en total o más.Director de la Conadi afirma a EL SUR que se respeta orden de precedencia en solicitudes de tierras de las comunidades. Así lo señaló a EL SUR el director de Conadi, Rodrigo González, quien criticó a las comunidades mapuches que en los últimos meses se han tomado fundos en las regiones Octava, Novena y Décima, exigiendo la devolución de tierras que dicen les pertenecen y para reclamar por la demora gubernamental en atender esta demanda.
González dijo que en el invierno pasado se realizaron los "diálogos comunales mapuches" con más de mil 400 comunidades, más de 3 mil dirigentes, oportunidad en la cual las autoridades de gobierno "nos sentamos a escuchar sus demandas", las que el Presidente Frei respondió con un "Plan de Desarrollo Trianual", 1998-2000. Este, en el caso de Conadi, se manifestó con un aumento presupuestario de más del 30% para el 2000, especialmente en el fondo de tierras y aguas.
"Creo que a partir de este año, afirmó, las prioridades indígenas han adquirido los mayores puntos en la agenda pública del gobierno".
-¿Por qué entonces hay tantas tomas de fundo, aún?
-Yo no diría que hay tantas. Hay hechos puntuales, son tomas ocasionales, duran un par de horas y están hechas por algunas organizaciones políticas para llamar la atención de la opinión pública. Esas organizaciones no están trabajando por la solución de los problemas mapuches, sino sólo por mantenerse permanentemente en la primera plana noticiosa.
González dijo que hay una vía institucional para abordar los problemas mapuches, "para atender sus demandas de tierra y las comunidades que a través de sus dirigentes trabajan con nosotros han ido encontrando solución a esos problemas. Las comunidades y los dirigentes que respetan la ley indígena, acatan el estado de derecho, entienden que es más provechoso el diálogo, que las ocupaciones de fundos, que son situaciones muy puntuales que no abarcan más de 20 de mil 800 comunidades mapuches de todo el país (incluidas las huilliches)".
-¿Ud. desconoce que esas 20 comunidades tengan problemas reales de falta de tierras, por ejemplo?
-No. Estoy diciendo que el camino para la solución del problema de tierras mapuches que ha acordado la sociedad chilena es el Fondo de Tierras y Aguas. Hay un conjunto muy grande de comunidades que recurren a ese fondo, hacen la fila, presentan su solicitud, trabajan con la autoridad y postulan a los fondos que el Estado crecientemente está asignando para ese fin. En 1999 el incremento del Fondo fue de un 30%, el 2000 aumentará un 40%. El esfuerzo que el Estado y la sociedad chilena están haciendo para resolver el problema de tierras mapuches ha sido bien recibido por la inmensa mayoría de las comunidades de esta etnia. Hay algunas, esas 20, en que sus dirigentes los han llevado por caminos equivocados: es pretender que ocupando fundos, saliendo en la prensa, su solicitud va a avanzar mas rápido. No. Nosotros vamos a atender a las comunidades por el orden de presentación. Hay comunidades que esperan pacíficamente desde los años 1995 y 1996, y tienen derecho a ser atendidas antes que aquellas comunidades que recién este año se han empezado a movilizar por las tierras. Nosotros tenemos demandas registradas desde la década del 80 y obviamente a esas más antiguas les vamos a dar preferencia.
-¿Cuántas hectáreas se entregarán este año a los mapuches?
-Unas 7 mil hectáreas.
-¿Es factible la propuesta presidencial de Lagos de completar 150 mil hás de tierras entregadas a los mapuches durante los próximos seis años?
-Sí. Es perfectamente posible entregar entre 60 a 70 mil hás en los próximos seis años.
Eso se sumaría a las cerca de 90 mil entregadas bajo el gobierno del Presidente Frei".
Representantes pehuenches
-¿Por qué los pehuenches no tienen representantes en la Conadi?
-En Conadi están representadas las etnias. Los mapuches (los pehuenches, lafquenches, huilliches forman parte de ellos) tienen cuatro. Yo acabo de proponer en la reunión que las autoridades de gobierno tuvimos con los pehuenches en Cauñicú que, para un mejor ejercicio de participación de esta comunidad del Alto Biobío, se forme un Consejo Zonal Pehuenche, que analice sus problemas, haga propuestas y dialogue con el gobierno.
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |