Avanzan inversiones del plan
Frei para comunidades indígenasComo un proceso social que ha ido en aumento, calificó el ministro de Planificación y Cooperación (Mideplán), Germán Quintana, el plan de inversiones anunciado por el Presidente Eduardo Frei el 5 de agosto de pasado y que proyecta una inyección de 140 mil millones de pesos hasta el año 2002.
Quintana, explicó a través de un documento sobre inversiones por programa en la Octava Región, que en el caso de infraestructura, por ejemplo, en 1999 se han invertido 118 mil millones de pesos. En esta materia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha invertido 50 mil millones de pesos en el mejoramiento de caminos vecinales, 8 mil millones de pesos en regularización de derechos de agua, entre otros.
Otro eje de acción es el desarrollo productivo en las regiones Octava, Novena y Décima, en las cuales se han invertido alrededor de 7 mil 368 millones de pesos y para el próximo año se espera aumentar esta cifra a unos 13 mil 188 millones de pesos. En la Región del Biobío, por ejemplo, se han invertido 400 millones de pesos en la compra de tierras, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Mideplán informó además que en el rubro de cultura e identidad -recalcado por Quintana durante sus intervenciones con los mapuches en la provincia de Arauco- se han invertido en las tres mencionadas regiones 3 mil 252 millones de pesos y para el próximo año se proyecta invertir unos 7 mil 822 millones de pesos más. Inversiones que se han hecho en la construcción de sedes sociales, específicamente.
"Todas estas inversiones se han ido materializando mediante un trabajo coordinado por la Conadi junto a los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud, Eduación y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los cuales tienen como objetivo priorizar cuáles son las principales necesidades", dijo Quintana.
En tanto, en el área de salud se han inyectado 388 millones de pesos y para el año 2000 se espera aumentar la inversión a 1.146 millones de pesos. Mientras que en área de desarrollo indígena en la Octava Región se han invertido en 1999 alrededor de 2 mil 600 millones de pesos.
El ministro de Mideplán reiteró que la relación del gobierno con las comunidades mapuches de la Octava Región están "en un buen diálogo". "Pero ellos también tienen contribuir con nosotros a trabajar en equipo y avanzar así más rápido en la asignación de recursos"
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |