Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 

Martes 12 de Octubre de 1999

Alcalde indígena sorprendido
Vecinos de Lota recibieron
con júbilo a los mapuches

Por Cristián Sandoval Cabezas.

A las seis de la mañana se levantó ayer Juana Retamales, 56 años de edad, en su humilde morada de la calle Aníbal Pinto, en el sector de Lota Bajo. La noche anterior leyó que una marcha mapuche pasaría por el frontis de su casa, por lo que pensó en prepararles pan amasado, café y fruta como una manera de demostrar apoyo.

Y así fue. Pasado el mediodía de ayer, 23 jinetes indígenas de la provincia de Arauco y otro grupo de 15 pehuenches del Alto Biobío fueron ovacionados por un centenar de vecinos de la comunidad de Lota.

"Es difícil describir este momento. El ambiente es muy motivador, aquí uno se da cuenta que el pueblo chileno está con su pueblo originario. Esto es respeto, igualdad, sentimiento", dijo el emocionado alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien acompañó la marcha desde Cañete y ayer caminó los últimos kilómetros a Lota y Coronel, detrás de una columna de loncos del Alto Biobío.

Mientras los medios de comunicación trataban de registrar el mejor momento (damas entregando pan, niños besando a las ancianas mapuches, hombres cargando botellas de agua y jugo), los jinetes alzaban sus banderas negras, blancas, amarillas y azules (lluvia, paz, cosechas y cielo, respectivamente) demostrando a través de sus rostros una sonrisa especial que Luis Ranquileo describió así: "Somos jóvenes mapuches, seguimos a nuestros padres y mantenemos una tradición que no queremos que muera".

En el centro lotino, Millabur, junto a los líderes indígenas Nicolasa Quintremán (del Alto Biobío) y José Lepicheo (de las comunidades del sur de la provincia de Arauco), habló con la comunidad. La gente escuchó atenta cada palabra entonada en son de lucha de Nicolasa Quintremán; de respeto y tradición, de Lepicheo; y de invitación a participar, de Millabur.

Uno de los coordinadores de la movilización, el joven mapuche Juan Carilao, aseguró que un grupo de indígenas vigilará que no ingresen infiltrados o saboteadores a la marcha. Una marcha a la cual consideran como histórica y que por primera vez unirá a tres sectores mapuches en conflicto: Lafkenches, pehuenches y mapuches (de la Novena Región).

Radiografía mapuche

¿Quiénes son los mapuches que estarán hoy en Concepción?

El grupo número uno y con la mayor cantidad de indígenas convocados (200 personas) es la Identidad Territorial Lafkenche. Son liderados por el lonco José Lepicheo y coordinados por el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur (de orientación socialista). Los lafkenches (hombres del mar) han sido los más moderados en lo que va de conflicto en el año con las empresas forestales.

El segundo grupo es de pehuenches -unas 30 personas- y está representado por Nicolasa Quintremán y Antolín Curriao, del Alto Biobío, contra la central Ralco. Detrás de ellos están los ecologistas (Grupo de Acción por el Biobío, Gabb) y el diputado socialista Alejandro Navarro (facilitó un bus como apoyo logístico).

La tercera línea estará liderada por el polémico Aucán Huilcamán y el Consejo de Todas las Tierras, quienes tratarán de convocar a unas 200 personas más, pero por problemas de transporte se dice que sólo llegarán unas 50.

El cuarto grupo fue el que desertó: La Coordinadora Arauco-Malleco, liderada por los procesados José Huenchunao y Pascual Pichún. Discrepancias con el método de los lafkenches y pehuenches, llevaron a esta radical agrupación a decidir que no estarán en Concepción


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.