Cronica Local
Lunes 4 de Octubre de 1999Mil 500 participantes en guillatún
Masiva rogativa mapuche
por tierras y cosechasDirigentes de comunidades tomaron decisiones sobre cómo conducir el Movimiento Identidad Territorial Lafkenche y evalúan marchar a caballo a Concepción.
Un encuentro histórico -debido a la cantidad de comunidades y personas que asistieron- realizaron el fin de semana representantes de la etnia mapuche en el sector Huape, a 20 kilómetros de Cañete, en el predio de Forestal Fresia, que ocupa desde hace un par de meses la comunidad Poañil.
Hubo guillatún y reunión de loncos. La ceremonia fue convocada por el Movimiento Identidad Territorial Lafkenche, y asistieron sus 37 comunidades, más representantes de Lumaco y Carahue, así como delegaciones de Concepción y Santiago, reuniéndose sobre 1.500 personas. La actividad comenzó la noche de sábado y culminó ayer.
Los loncos José Lepicheo y José Inesio Maril, así como Rosendo Huenuman y Alfonso Reyman, formularon fuertes llamados a la recuperación de la cultura del pueblo mapuche y a su unidad para conseguir sus reivindicaciones. Lepicheo dijo que el primer deber era realizar el guillatún para rogar a Dios para tener buenas cosechas y para que les ayude en su afán de recuperar sus tierras ancestrales.
El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, resaltó que el Movimiento Lafkenche trabaja con visión de largo plazo y no emite juicios, pero solidariza con quienes participan en otras organizaciones como la Coordinadora de Comunidades en Conflicto. Los acuerdos, que podían informar públicamente, fueron realizar una marcha a caballo desde Tirúa a Concepción, para llegar a la Plaza de Armas penquista el día 12. Asimismo, protestaron contra el gobierno por lo que denominaron promesas incumplidas, por la represión de que han sido objeto y por la falta de respuesta gubernamental a la propuesta de Identidad Lafkenche. También rechazaron la presunta parcialidad gubernamental en el caso del conflicto mapuche con las empresas forestales.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |