Lunes 20 de Septiembre de 1999Por intervención de ejecutivo de Endesa
En España estiman que
se politiza tema RalcoEn España existe hoy una fuerte preocupación por la situación que se ha generado por la participación en Chile del presidente del directorio de Endesa España, Rodolfo Martín Villa, en gestiones a nombre del gobierno español, advirtió ayer a su regreso del país europeo el diputado socialista Alejandro Navarro Brain. Esta preocupación ha quedado en evidencia, dijo el parlamentario, en una serie de reuniones que tuvo en los días precedentes en el país europeo con parlamentarios vascos y catalanes de la izquierda unida. "Claramente, la opinión política es, recalcó Navarro, que no puede un empresario de cualquier empresa o de cualquier sector, realizar gestiones a nombre del gobierno español en Chile, menos aún en el caso Pinochet que está en manos de la justicia española, porque el Estado no puede intervenir".
Navarro explicó que los españoles han querido vincular el rechazo a las obras de la central hidroeléctrica Ralco, por un grupo de ambientalistas unidos a un sector indígena de Alto Biobío, con una represalia del gobierno chileno frente a España, como una tarea de persecusión a las empresas españoles. En este ámbito, agregó, la gestión del empresario Martín Villa conforma un cuadro muy complejo. Según el parlamentario chileno y los españoles con los que él habló, es absolutamente improcedente e inaceptable. Por lo tanto, dijo, el gobierno debiera dar explicaciones respecto a esto, porque no puede el gobierno español tener como "embajador reservado" a quien es presidente del directorio de una de las más grandes empresas con las cuales el Estado mantiene una relación de regulador y de fiscalización, más aún si hay procesos judiciales pendientes. En este cuadro, una entrevista como la que sostuvo con autoridades chilenas Martín Villa, crea un cuadro confuso".
El diputado del distrito 45 dijo que preocupados por esta situación que se ha creado en España, intentaron aclarar a los medios de comunicación, que han destinado amplios espacios a este tema y a la reacción del gobierno de Chile, que lo de Ralco viene de mucho antes y que la "lamentable actuación del directivo de Endesa España a nombre del gobierno español, sólo complica la situación. Recordó que el tema está entregado al pronunciamiento de la justicia que hasta ahora ha fallado paralizando las obras en Ralco".
Anticipó que pedirá explicaciones, en virtud de sus atribuciones fiscalizadoras, al gobierno de Chile sobre qué alcance tienen las gestiones de Martín Villa y a sus pares catalanes y vascos les solicitó que hicieran lo propio con su gobierno.
Navarro explicó que el viaje a España obedeció a una invitación formulada por el gobierno comunitario de las Islas Baleares, en manos del Psoe. Ellos, señaló, han comprometido un programa de apoyo a la difusión de la cultura mapuche, al tiempo que destacaba que es muy fuerte allá la sensibilidad por los temas indígenas y las minorías.
En cuanto al anunciado estudio de una demanda por genocidio, de acuerdo a la legislación española, en contra de Endesa España, por el proyecto Ralco, Navarro dijo que tomaron contacto con el abogado español Enrique de Santiago quien profundizará el establecimiento de esta querella, en virtud del artículo 607 del Código Penal español y la convención internacional contra la tortura.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |