En un comunicado de prensa la institución asegura que se encuentra analizando "los méritos y los alcances de dicha resolución e informa que desde ya interpondrá los recursos que el ordenamiento jurídico le franquea para dejar sin efecto" la medida precautoria dictada por el juez Mario Carroza.
Las empresas contratistas a cargo de las faenas -CCA, Cobeme y Besalco- detuvieron ayer los trabajos mientras que sus ejecutivos sostuvieron reuniones para analizar el nuevo escenario que los afecta.
Endesa insistió en que Ralco "cuenta con todas las autorizaciones ambientales y permisos de construcción para ejecutar el proyecto en sus obras preliminares y definitivas". Agregó que desde el comienzo de la iniciativa "se encuentra cumpliendo a cabalidad con las exigencias ambientales fijadas en las resoluciones de la Conama" que declararon favorable el proyecto, "cumplimiento que es verificado permanentemente por una firma de auditoría ambiental".
La resolución del juez Carroza acogió una medida precautoria en el juicio iniciado por las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán contra la Conama. En el recurso se pedía declarar nulo el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Ralco, aprobado por el organismo estatal.
A las 10 horas de hoy, el Grupo de Acción por el Biobío (Gabb) asistirá a un encuentro con pehuenches en la localidad de Ralco, actividad en la que estarán presentes las hermanas Quintremán y los abogados que siguen la causa en tribunales
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |