El presidente de la Corporación Chilena de la Madera de Concepción (Corma), Jorge Serón, enfatizó la necesidad de que las soluciones vayan acompañadas de acciones para mantener el estado de derecho.
Variadas reacciones se produjeron ayer a nivel regional, tras el anuncio presidencial consistente en un plan de medidas económicas destinadas a solucionar los problemas de salud, educación, infraestructura, y agricultura de más de un millón de indígenas a nivel nacional y que proyectan una inversión aproximada de 140 mil millones de pesos.
En opinión del presidente de la Corporación Chilena de la Madera de Concepción (Corma), Jorge Serón, es necesario que las inversiones anunciadas en alrededor de 140 mil millones de pesos deben ir acompañadas por acciones del Ejecutivo que mantengan el estado de derecho y la defensa de las empresas forestales.
"Efectivamente, son medidas económicas importantes, que reflejan la voluntad del gobierno por resolver la aguda pobreza de los mapuches, pero al mismo tiempo, están obligados moralmente (las autoridades gubernamentales) a que la inyección de estos recursos económicos sean implementados en un ambiente de paz y seguridad no sólo para nosotros (los forestales) sino de los vecinos", dijo Serón.
Consejo mapuche
Para el representante del Consejo Nacional de Todas las Tierras, José Naín, las medidas propuestas por Frei no incluyeron el área -que a su juicio- era la fundamental, como es la restitución de tierras. "Ya lo habíamos anticipado. El gobierno no iba a acceder a nuestro petitorio de devolución de más de 1 millón de hectáreas y ello nos obliga a mantener nuestra posición acerca de continuar las movilizaciones en el sur del país", dijo Naín.
El representante indígena acotó que sin tierras no se pueden implementar todos los servicios que el Plan Frei tiene como como propósito."Nuestras comunidades requieren de tierras para poder desarrollarse como personas y agrupaciones étnicas. ¿Qué sacan con darnos trigo, si no tenemos dónde plantar?", cuestionó José Naín.
Mientras que el alcalde mapuche de la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco, Adolfo Millabur respaldó las afirmaciones de Naín acerca de que el centro de la problemática indígena pasa por el reconocimiento constitucional y de tierras. "Prefiero conocer en detalle la propuesta ya que sería irresponsable opinar de materias en las que se han invertido esa gran cantidad de dinero", sostuvo el edil.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |