Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Viernes 6 de Agosto de 1999
Dispuso el gobierno
Amplio apoyo para sector mapuche

Presidente de la República prometió oficialmente beneficios en educación, salud, viviendas y caminos

SANTIAGO. El gobierno se comprometió a poner en marcha un amplio programa destinado a favorecer el desarrollo integral del mundo indígena, abarcando prácticamente todas las áreas en que las etnias desenvuelven sus actividades. El plan se orientará a regularizar el dominio de la tierra y a construir o mejorar la infraestructura vial, hospitalaria y educacional. También apoyará el mejoramiento de la situación económica mediante condonación o reprogramación de deudas y reforzará los subsidios, especialmente de aquellos sectores más desposeídos. En el plano cultural, se enseñará el Mapudungun en las escuelas y se reconocerá constitucionalmente a los pueblos indígenas.

En infraestructura, habrá una coordinación multisectorial del Estado para implementar una política indígena, con el aporte de los ministerios de Agricultura, Educación, Salud y Obras Públicas, además de incorporar otros organismos como la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Mediante concurso, se aplicará un plan de riego para las comunidades por mil 700 millones de pesos y otro para apoyar el desarrollo productivo. También se pondrá en marcha un programa de agua potable rural.

En el tema de salud, se masificará el proyecto intercultural Amuldungun y se aumentará en un 50% el número de las rondas en las postas rurales para atender a la población.

En educación, se incrementarán las becas de 13 mil 800 a 18 mil en el año 2000, con continuidad de estudios desde la educación básica a la superior, y no realizando una renovación anual como sucede en la actualidad. Además, se ampliará la cobertura educacional para niños indígenas que favorecerá a 800 madres y mil 250 niños.

El próximo año también se dará comienzo a un plan de alfabetización bilingüe para los mapuches y aimaras. Igualmente, habrá un concurso especial del fondo de infraestructura para los próximos dos años, que beneficiará a 50 establecimientos de comunas de alta población indígena por un valor total de 5 mil millones de pesos. Y, se proyecta asegurar la educación básica completa a los niños de comunidades indígenas al 2002.

En materia de vivienda, se dará un subsidio a los matrimonios jóvenes de mapuches para la ampliación de tierras por tres mil 200 millones de pesos. Se planificará un programa habitacional para construir 600 viviendas nuevas y se mejorarán otras 400. En el caso de la propiedad de las tierras, en dos años se tratará de cumplir el listado de predios aprobado por el Consejo de la Conadi.

Respecto de la situación económica actual, se condonarán deudas en las regiones Octava, Novena y Décima para favorecer a los morosos de Indap y a los enfermos graves, ancianos e inválidos. También se reprogramarán las deudas y créditos vigentes de hasta 300 mil pesos. Asimismo, se construirán 800 km. de red vial y caminos vecinales.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.