Miércoles 28 de Julio de 1999Luis Llanquilef en Europa
Mapuches abren un frente
de debate en el extranjeroDesde hace dos meses el sociólogo y asesor del alcalde de Tirúa está en Europa gestionando contactos ante la ONU y organismos sociales para elevar la problemática a lo internacional.
"Dudo que el próximo anuncio presidencial traiga consigo grandes soluciones para las comunidades. Serán medidas economicistas que no cambiarán la segregación que vivimos", según Llanquilef.
Por Cristián Sandoval Cabezas.
Primero fue su trabajo en la preparación de la propuesta indígena lafkenche entregada al gobierno. Ahora está en Europa gestionando los contactos con diversos organismos socioculturales con el objetivo de presentar la actual problemática mapuche en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Suiza. Quiere hacer lo mismo en Francia, aante la fundación France Liberte, presidida por la ex primera dama Danielle Miterrand. Es Luis Llanquilef, sociólogo y asesor del edil de Tirúa, Adolfo Millabur.
Desde fines de mayo, Llanquilef permanece en la localidad gala de La Rialle y a través de la red Internet accedió a una entrevista para informar, entre otros hechos, que la internacionalización del tema mapuche "va cada día en aumento".
"Durante la presente semana tenemos previsto entregar un informe sobre la realidad del conflicto mapuche en una reunión del Grupo de Trabajo Pueblos Indígenas de la ONU, en Ginebra, con el objetivo no sólo de generar contactos sino de motivar un debate que abra las miradas europeas hacia Chile", dijo Llanquilef.
-Cuál es la visión actual en Europa de la problemática mapuche?
-Me doy cuenta que existe una amplia información sobre el tema, lo que ha hecho posible originar numerosas publicaciones sobre los últimos acontecimientos. Por ejemplo, el diario francés La Humanidad dedicó hace poco una página entera; el Mundo Diplomático prepara para septiembre dos páginas centrales; el magazine Espacio Latino -de mayo pasado- dedicó un dossier especial de ocho páginas con el tema "La Rebelión mapuche, un conflicto anunciado". El Parlamento Europeo viene de elegir a sus nuevos representantes y nos encontramos tomando contacto con ellos de manera que sostengan una Resolución condenatoria a Chile por violación de nuestros derechos fundamentales.
-En vísperas del anuncio presidencial sobre la problemática del pueblo indígena, cuál es la visión al interior de las comunidades?
-Personalmente y luego de reunir opiniones de representantes de gobierno y de seguir el trabajo del ministro de Mideplán, Germán Quintana, no espero del Presidente Eduardo Frei grandes anuncios. Veo con desesperanza cómo un gobierno que pretende consolidar un proceso democrático olvida uno de los factores más desestabilizantes para el país en los años futuros como es el tema de la identidad mapuche. En Chile, somos nosotros los mapuches los que reclamamos nuestros derechos, mañana serán los atacameños y aymarás del norte y luego seguirán los pascuences y kawaskar del Pacífico y si ello no se encuentra resuelto, se abrirán focos de conflicto violentos que impedirán cualquier reconciliación con la historia y entre los hombres que la hemos heredado.
-¿Pero en materia de medidas?
-Con toda seguridad Frei anunciará medidas de carácter economicista, una posible modificación de la Ley Indígena 19.253 y es muy posible que en este trámite se ataque el artículo 13 de ella -referida a la protección de tierras indígenas-. Si ello es así, se le estará dando la razón al presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, y a las empresas forestales, los que quieren transformar nuestras tierras en plantaciones, y no a las comunidades mapuches. Pero ninguna de ellas, estimo, irán al fondo del asunto, sino que serán medidas de parche para que sean tratadas por el próximo gobierno. Y eso es muy peligroso porque puede aumentar la tensión indígena.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |