Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 Martes 20 de Julio de 1999
Inversión de US$ 80 millones
Adjudicadas obras de hidroeléctrica Ralco

Tres proyectos hidroeléctricos que se construyen en la Región del Biobío anunciaron esta semana importantes avances que permitirán aumentar la disponibilidad de energía, en momentos que el país mantiene un crítico déficit de generación.

El primer proyecto en construcción es la central hidroeléctrica Ralco, en el Alto Biobío, unos 30 kilómetros aguas arriba de la central Pangue, en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, y que de acuerdo a lo informado por Endesa será activado proximamente.

Ralco será la mayor central del SIC, con una potencia instalada de 570 megawatts y una inversión total de 400 millones de dólares (más de 200 mil millones de pesos). La iniciativa de Endesa, que comenzaría a operar el primer semestre del año 2002, tiene un avance del 10% en obras de caminos y preparación del terreno de base del muro de la represa. En las próximas semanas comenzará la construcción de obras relacionadas con la bocatoma de la represa, el túnel de desvío del río Biobío, el pique y la caverna de máquinas de la central, que fueron adjudicadas a las empresas española "Necsa" y la peruana "Graña y Montero", por 80 millones de dólares.

Las obras más adelantadas, en otros proyectos, son las centrales de Peuchén y Mampil, ambas en el río Duqueco, en el interior de la Hacienda San Lorenzo, comuna de Santa Bárbara. La primera, con un estado de avance de un 98%, comenzará su etapa de pruebas el 10 de agosto próximo y estará en condiciones de operar en forma constante desde septiembre. La segunda, con un avance del 77%, iniciará su funcionamiento en enero del 2000.

Sumadas tienen una potencia instalada total de 124 megawatts/hora, con una producción media de 635 gigawatts/hora anuales, lo que representa un 5% del Sistema Interconectado Central, SIC. Se trata del primer proyecto hidráulico que desarrolla una empresa no relacionada con Endesa, a cargo del consorcio chileno-hispano Eneber, integrada por Guillermo Carey e Italo Zunino y filiales españolas, con una inversión de 190 millones de dólares (unos 98 mil millones de pesos).

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.