Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 Miércoles 7 de Julio de 1999

Asegura ministro Quintana
Conadi seguirá vía del diálogo con mapuches

Fuerte crítica al sector agrupado en el Consejo de Todas las Tierras por el ataque que sufrió el director de la Comisión Nacional Indígena.

SANTIAGO. El ministro de Planificación, Germán Quintana, dijo que pese a la agresión sufrida por el director de la Conadi, Rodrigo González, por parte de mujeres mapuches, el gobierno seguirá por el camino del diálogo hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, precisó que cuando un grupo pide respeto también tiene que dar respeto, el mismo -dijo- que han mantenido con los más de 3 mil dirigentes mapuches con los que la Conadi ha tratado.

Quintana expresó que, como en todo tipo de situaciones, se tienen discrepancias en torno a ciertos puntos cuando se está estableciendo un proceso de negociación, "pero de allí a pensar que esto es una guerra y que la agresión física es la manera de expresar esas diferencias naturalmente que no estaba en la mente de ninguno de nosotros", recalcó.

En tal sentido, destacó que su experiencia de diálogo anterior con mapuches que no pertenecen al Consejo de todas las Tierras ha sido de total respeto, por lo que nunca pensó que personas amparadas en demandas, que ni siquiera se conocen con exactitud, puedan tener este tipo de reacciones.

Germán Quintana contó que González asistió a la reunión de anteayer, respondiendo a una invitación de Aucán Huilcamán, con sólo tres asesores de Conadi y sin resguardo policial, de manera que calificó los posteriores hechos de agresión como una "emboscada". "Mientras Rodrigo era brutalmente agredido, Aucán sólo se limitaba a mirar. Entonces, él organizó esto o él no tiene ninguna capacidad de control. En los dos casos estamos presentes ante una situación negativa para Huilcamán", expresó, al tiempo que desestimó la representatividad de este personaje y del Consejo de Todas las Tierras.

A su vez, el ministro secretario general de Gobierno, Carlos Mladinic, dijo que "nunca es bueno que se rompan las reglas del diálogo que deben darse en el marco del respeto del uno por el otro", al referirse a la agresión que fue víctima el director de la Conadi.

Mladinic no descartó que los hechos registrados en contra del director de Conadi se trataran de una emboscada, advirtiendo que las imágenes de la televisión demuestran eso y hablan por sí solas.

 
 
 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.