Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Viernes 11 de Junio de 1999

Diálogos comunales
Conadi avanza en acuerdo con indígenas de la región

Por Cristián Sandoval C.

A casi un mes del inicio de los diálogos comunales emprendidos por la Comisión de Alto Nivel de gobierno -ordenada por el Presidente Eduardo Frei- para elaborar un informe con las principales necesidades de las comunidades indígenas, la problemática con los mapuches y pehuenches de la zona pareciera encontrar solución, pese a los recientes ataques perpretados a empresas forestales en la Novena Región.

Así lo informó el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González, quien además aseguró que las recientes reuniones sostenidas con más de 100 pehuenches del Alto Biobío y 200 mapuches de la provincia de Arauco "dejaron claro que llegaremos a un acuerdo final el cual será anunciado a mediados de agosto".

Consultado sobre los últimos incidentes y hechos de violencia en la región de la Araucanía, González enfatizó que "las comunidades que actualmente protestan y realizan actos irregulares -como robar madera y atacar a Carabineros y trabajadores forestales- no tienen ninguna relación con los grupos de dirigentes y familias con los cuales estamos elaborando el documento para el primer mandatario. Son grupos aislados de indígenas que no romperán este proceso de diálogo, el cual se consolida cada día más. De eso estoy seguro".

No obstante, los pehuenches criticaron -durante los encuentros en Ralco- la lentitud de la Conadi en materia de ejecución de áreas de desarrollo para la etnia en el Alto Biobío, así como una de una efectiva Ley Indígena. Es este aspecto, la directora regional de Conadi, Teresa Veloso, aseguró que el presupuesto de la entidad para este año para desarrollar áreas productivas no es alto: sólo 200 millones de pesos. "Por ello, gestionaremos el apoyo de fondos sectoriales y porqué no del área privada", dijo Veloso.

Rodrigo González dijo que en el caso de Ralco, aún existen ocho familias que se niegan a permutar sus tierras a la futura hidroeléctrica Ralco. "Conadi no intervendrá en esta materia a menos que los pehuenches nos soliciten asesoría legal. El proyecto Ralco no sólo debe cumplir con las exigencias medioambientales sino que con las bases indigenistas, basadas en permutas beneficiosas para la etnia", aseguró el director.

El balance de la reciente gira de la comisión de gobierno a la Región fue calificada por González como "altamente provechosa, masiva, mayoritariamente representativa e integradora". "En resumen, logramos lo que nos propusimos: sentarnos y conversar tú a tú con los indígenas y registrar cuáles son sus problemas y cómo podríamos resolverlos".

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.