Domingo 4 de Abril de 1999Intendente y conflicto mapuche:
Grupos ajenos buscan crear sensación de desgobiernoMartín Zilic reiteró que agentes externos buscan fustigar al gobierno tras los desórdenes de Lleu-Lleu. "Conocemos la postura de las comunidades, y están abiertas al diálogo", señaló.
La acción de grupos políticos "que tienen intenciones de provocar desorden a nivel de las comunidades indígenas, para dar forma a una acción coordinada en contra del gobierno" denunció ayer el intendente Martín Zilic, al referirse a los últimos hechos de violencia registrados en la provincia de Arauco, específicamente en el desctor del lago Lleu-Lleu, comuna de Cañete.
La autoridad regional trató el tema, entre otros de su agenda, con el ministro del Interior Raúl Troncoso a quien informó respecto de los hechos vandálicos ocurridos en ese sector, en los que se han visto involucrados mapuches de la comunidad Pascual Coña y que son investigados por la ministra en visita María Leonor Sanhueza.
A juicio de Zilic, es evidente que en las familias mapuches de esa zona hay una intención de pedir la compra de tierras y reclamar por la situación de pobreza en la que viven "pero tenemos claro que sobre esta petición, que nos parece lógica y justa, se han introducido elementos que son ajenos. Ellos han llevado adelante acciones de violencia que no representan la forma de actuar de las comunidades", precisó.
El intendente desestimó que se trate de un tema en el que el gobierno se haya visto superado, pues, aunque reconoce que revisten gravedad "son hechos puntuales y deben ser considerados como tal. Existe una intencionalidad de grupos tanto de izquierda como derecha por generar un ambiente y una sensación de desgobierno que no es verdadera", acotó.
Respecto de las acciones a seguir, señaló que continuarán propiciando el diálogo con las comunidades mapuches, al mismo tiempo que el gobierno está empeñado en aislar y aplicar la ley a aquellos que insisten en buscar soluciones por la vía de la delincuencia.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |