Viernes 26 de Febrero de 1999Corte Apelaciones de Concepción
Tribunal ordenó detener expulsión de extranjerosLa española Patricia Ballesteros y el norteamericano Lee Pope, detenidos en el Alto Biobío, permanecen bajo custodia de Investigaciones.
Las órdenes de expulsión de tres extranjeros dictadas por el gobierno, por su participación en incidentes violentos entre comunidades mapuches y Carabineros en las regiones Octava y Novena, fueron suspendidas temporalmente por la justicia, que aceptó tramitar sendos recursos de amparo.
En Temuco la Corte de Apelaciones detuvo el miércoles la salida del estudiante francés Arnaud Fuentes, de 21 años, mientras que la corte de alzada penquista adoptó ayer similar medida en favor de Lee Pope (36) y Patricia Ballesteros (19).
Fuentes fue apresado el viernes 19, cuando Carabineros desalojó por la fuerza a un grupo de mapuches en la comuna de Traiguén, Novena Región, de un terreno de Forestal Mininco y procedió a la incautación de madera cortada.
Pope y Ballesteros fueron detenidos por la policía el jueves 18 en el Alto Biobío, comuna de Santa Bárbara, tras participar junto a un grupo de pehuenches, en la ocupación ilegal de un predio para impedir el trabajo de maquinarias de Besalco, que construye la central hidroeléctrica Ralco para Endesa.
El recurso de amparo en su favor fue interpuesto por el abogado Roberto Celedón y Juan Pablo Orrego, presidente del Grupo de Acción por el Biobío, Gabb y ganador del Premio Nobel "alternativo".
Fundamentan su petición a la Corte de Apelaciones penquista en que "los amparados no han incurrido en los supuestos ilícitos esgrimidos por la autoridad para decretar la medida extrema de expulsión del país, hecho que tiene una repercusión internacional, pues para los Estados nacionales de los extranjeros expulsados constituye un agravio" de no estar debidamente fundamentada.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |