La confrontación entre dos posiciones antagónicas se mantiene en el Alto Biobío. A mediodía de ayer, mientras las autoridades regionales anunciaban en Concepción la búsqueda de nuevos acuerdos con la empresa eléctrica para construir la central Ralco, un grupo de 12 ecologistas e indígenas fue detenido por obstaculizar el tránsito hacia la zona cordillerana. La manifestación se realizó en el Puente Ñireco, el punto de entrada a la comunidad de Quepuca-Ralco, unos 60 kilómetros al oriente de Santa Bárbara, muy cerca de la angostura de Ralco donde se construirá el muro de la segunda represa hidroeléctrica.
En Concepción el director regional de la Conadi, Luis Huincache, expresó que la entidad mantiene conversaciones con ejecutivos de Endesa, para la adquisición de un cuarto fundo en la Provincia de Biobío, que permita garantizar el reasentamiento de 91 familias pehuenches a que obligará el proyecto hidroeléctrico de Ralco.
Huincache, expresó que "se propuso a Endesa que debe haber otro terreno porque El Huachi no cumple las condiciones, es poca superficie. No sabemos si efectivamente lo ha comprado. La idea es un nuevo fundo que quede más abajo, cerca de Santa Bárbara, con mejores condiciones para la producción agrícola, no arriba en la cordillera."
Según el informe técnico del Ministerio de Agricultura, los predios El Barco de 19.200 hectáreas, El Huachi de 550 hectáreas y Santa Laura de 1.600 hectáreas, sólo permiten la relocalización de 45 del total de 91 familias que serán afectadas con la inundación de sus tierras.
El intendente Zilic criticó la difusión pública de este informe que realizó el diputado Alejandro Navarro (PS), ya que indicó que se trata de un documento que forma parte del trabajo interno del gobierno, para un plan que todavía está en discusión con la empresa eléctrica.
Reconoció que si los predios son insuficientes "tendrán
que buscar, si es necesario, fundos compensatorios adicionales a los que
han comprado hasta ahora, para cumplir las demandas de las 91 familias".
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |