Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

 
Portada
27 de Agosto de 1998

Demanda se tramita en Santiago

Sucesión reclama propiedad
de terrenos de central Ralco


Un nuevo cariz podría tomar el conflicto suscitado en el Alto Biobío entre las comunidades pehuenches y Endesa, ante una petición de partición que ha presentado en el Tercer Juzgado Civil de Santiago un grupo de cinco abogados que representan a la sucesión de Enrique Covián Vigón. La sucesión Covián-Vigón afirma tener títulos de dominio obtenidos en 1937 por el ex hacendado Enrique Covián sobre el 25% del fundo, es decir, alrededor de nueve mil hectáreas. En parte de ellas, se construirían las obras de la Central Ralco.

Así lo afirmó en Los Angeles, el abogado Claudio Arteaga Labbé quien integra el equipo de los cinco profesionales -compuesto además por Hernán Bosselin, Ramón Briones, Narciso Irureta y Enrique Lang- anticipando que el juicio puede ser "muy largo y controvertido", sobre todo si Endesa se opone a la partición.

Sostuvo que la sucesión Covián tiene derechos inscritos y vigentes sobre el 25% del antiguo predio denominado Fundo Ralco, del cual serían actualmente comuneros las 265 familias pehuenches, incluidas las 91 directamente afectadas por la futura inundación de la central Ralco, el Fisco por la Reserva Nacional Ralco e Indap que asignó tierras a los pehuenches en el Fundo Ralco, más un centenar de pequeños propietarios que han adquirido parcelas y sitios ribereños del río Biobío, en los sectores de la central Pangue. A ello se suma Las Juntas, San Pedro, Las Huellas y El Avellano, el comunero Enrique Richards, que vendió diversos retazos de terrenos comunes a la central Pangue y a Endesa.

La acción de partición interpuesta por la Sucesión Enrique Covián- Vigón está en etapa de notificaciones a los comuneros, mediante comunicación personal a algunos de ellos, mientras que a los restantes se les notificará por avisos de prensa tanto en Santiago como en la comuna de Los Angeles.

Según Arteaga, la liquidación de la comunidad existente sobre el predio denominado Fundo Ralco, deberá ser realizada por un árbitro partidor, actualmente en trámite, hecho que dará un "nuevo cariz el problema suscitado en el Alto Biobío", acotó el abogado.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.