viernes 15 de diciembre de 2000

Junto al Queuco
Pehuenches ocupan
predio en Alto Biobío

Sorpresivamente resurgió el conflicto por la propiedad de la tierra en el Alto Biobío con la ocupación de un grupo de pehuenches de Malla Malla que se tomaron unas 25 hectáreas de uso agrícola, que son utilizadas por la familia Riquelme, colonos que por mucho tiempo habitan en ese sector.

La ocupación o ''recuperación de tierras'', -según los indígenas- comenzó cerca de las 5 de la madrugada del miércoles último en una gran explanada ubicada en la orilla norte del río Queuco, unos 30 kilómetros al oriente de la localidad de Ralco, a escasa distancia del límite poniente de la comunidad de Malla Malla.

En ese lugar, unas 80 personas de esta misma comunidad -según afirmaron dirigentes indígenas- tomaron posesión efectiva de la propiedad y levantaron una construcción provisoria.

El lonco de Malla Malla, Segundo Suárez Marihuán, aseguró que no van a salir de esas tierras y que pronto comenzarán a levantar las edificaciones definitivas. ''Nosotros llegamos para quedarnos'', insistió. Según explicó, la ocupación está avalada por títulos de merced que tienen una data de 81 años donde se les reconoce la propiedad de 10 mil hectáreas.

Intendente

El intendente Jaime Tohá dijo que es un problema que se preveía, sin embargo se insistirá por el camino del diálogo. Se espera además conciliar las necesidades de los pehuenches y el respeto al estado de derecho ''en la medida que las comunidades entiendan que se está trabajando en resolver definitivamente los problemas de la propiedad de la tierra''.

En este sentido, dijo que el gobierno regional tiene identificado tres predios que suman miles de hectáreas en condición de ser adquiridos o traspasados, faltando sólo afinar la situación administrativa y legal de cada uno.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.